logo

Nuevas perspectivas para el estudio y control de la enfermedad de Chagas

Boletín de prensa

2638/2016

Ciudad de México. 11 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).-El científico mexicano Héctor Manuel Díaz Albiter, quien realiza un posdoctorado en el Laboratorio de Fisiología y Bioquímica de Insectos del Instituto Oswaldo Cruz, en Brasil, contribuyó en la apertura de nuevas perspectivas para el estudio y control de la enfermedad de Chagas.

Díaz Albiter, junto con un grupo multidisciplinario de 15 científicos de diversos países como Brasil, Reino Unido, Bolivia y México, encontró que los triatominos o chinches besuconas que transmiten el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, no son hematófagos como se pensaba desde hace más de un siglo.

Este descubrimiento científico, que ya fue reportado en la prestigiada revista Parasites & Vectors, propone que las plantas no solo fungen como hábitat para los triatominos, “estamos sugiriendo que estas plantas pueden estar desempeñando un papel nutricional para la sobrevivencia de estos insectos”, indicó Díaz Albiter, quien es miembro de la Royal Society de Reino Unido.

En entrevista, el especialista, quien también es integrante nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), subrayó que con este hallazgo se abre una nueva gama de estrategias de control de la enfermedad de Chagas que afecta a más de seis millones de personas en todo el mundo.

Más información aquí.

VS/SP/FV/2638/2016

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile