El Colegio Nacional elige a Cristina Rivera Garza y Carlos A. Coello, como sus próximos miembros
-
La escritora Cristina Rivera Garza cuenta con una reconocida trayectoria literaria a nivel nacional e internacional; es autora de casi treinta títulos en diversos géneros como la novela, el cuento, la poesía y el ensayo.
-
El computólogo Carlos A. Coello Coello es pionero en el área de investigación denominada "optimización evolutiva multiobjetivo" y su trabajo ha encontrado aplicaciones prácticas en la rama de la Inteligencia Artificial.
-
Las ceremonias de ingreso correspondientes se llevarán a cabo durante el primer semestre del año.
El Consejo de El Colegio Nacional eligió hoy a la escritora Cristina Rivera Garza y al computólogo Carlos A. Coello Coello como miembros del organismo colegiado.
El químico Eusebio Juaristi, presidente en turno de la institución, expresó su beneplácito por la elección de los nuevos colegiados. En el caso de Cristina Rivera Garza, señaló que ha destacado como una escritora que trata temas de actualidad en nuestro país, con una trayectoria ampliamente reconocida, cuya labor en El Colegio Nacional será esencial para promover la literatura de nuestro tiempo. Por otra parte, señaló que la elección de Carlos A. Coello Coello representa un campo de la ciencia que no estaba representado en la membresía del Consejo de El Colegio Nacional, como el de la computación. “Él es un experto, reconocido a nivel mundial; ha incursionado en un área de la Inteligencia Artificial, tema en pleno desarrollo y que actualmente toca diversos aspectos de nuestra vida diaria; en ese sentido también somos afortunados de contar con un experto que va a poder promover el entendimiento y el desarrollo de este campo”, afirmó Juaristi.
Con una prolífica producción literaria en diversos géneros y una formación como historiadora especializada en América Latina, Cristina Rivera Garza ha destacado por su obra como escritora, oficio que combina con su trabajo académico.
A través de su literatura, la autora se ha ocupado de temas actuales y relevantes como la migración, la frontera, la salud mental, los feminicidios, la necropolítica y la identidad, entre otros. De acuerdo con Juan Villoro, "la originalidad de su voz, el aliento poético de su escritura y la sugerente mezcla de lo literario con las ciencias sociales convierten a Cristina Rivera Garza en una exponente única de nuestras letras ". El también colegiado destaca Nadie me verá llorar, novela elogiada por Carlos Fuentes, como una de las más discutidas de nuestra literatura, así como Había mucha niebla o humo o no sé qué, libro en el que la narradora explora el contexto laboral en el que Juan Rulfo escribió su obra. Villoro considera que la labor literaria de Rivera Garza renovó en la zona fronteriza la tradición mexicana.