El PACE de Cibnor y el Colegio St Johns, organizan la 1ra Feria de Mecatrónica en B.C.S.
- “Estas herramientas no son propias ni de hombres, ni de informáticos, ¡es para todos!”. Dr Juan Francisco Villa Medina Investigador de Cibnor
Por Martha Reyes Becerril
Coordinadora del PACE
El Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste en colaboración con el Comité de Ciencia del Colegio ST Johns, realizaron en fechas recientes la “1ra Feria de Mecatrónica en B.C.S”; el evento contó con la asistencia de casi doscientas personas entre estudiantes y público en general.
Por primera vez en el Estado, a través de ponencias y demostraciones, los niños y jóvenes sudcalifornianos conocieron sobre la importancia de la ingeniería mecatrónica en todas sus ramas.
Las ponencias estuvieron a cargo de investigadores del Cibnor especialistas en la materia. El Dr. Joaquín Rodríguez Jaguey expuso sobre “Mecatrónica-Robótica”; el Dr. Juan Francisco Villa Medina habló del “Lenguaje de Programación”, y el Dr. Fernando Daniel Von Borstel Luna platicó sobre la “Inteligencia Artificial”.
En la ronda de preguntas, los asistentes cuestionaron sobre: ¿podrán los robots reemplazarnos en un futuro?. Esta incógnita causó un gran interés entre los asistentes, con ello los exponentes explicaron sobre la importancia de esta área científica en la actualidad y en el futuro y cómo es que la inteligencia artificial ayudará a controlar muchas actividades de la sociedad. En su ponencia, el Dr. Francisco Villa, invitó a todos a conocer de mecatrónica y comentó: “Saber de estas nuevas herramientas es de gran utilidad; estas herramientas no son propias ni de hombres, ni de informáticos, ¡es para todos!”.
Al final de las ponencias, los estudiantes del Colegio St Johns, mostraron diferentes prototipos realizados por ellos mismos, por ejemplo: un bastón para invidentes con sensor ultrasónico que detecta obstáculos y avisa a la persona a través de un silbido; también presentaron algunos prototipos de portones electrónicos controlados sólo con el celular, y muchos proyectos más, mismos que fueron evaluados y retroalimentados por los especialistas quienes quedaron impresionados por las habilidades y el conocimiento de los estudiantes en estas áreas, siendo estos jóvenes los científicos del futuro.