Hacia la sustentabilidad energética
Por Susana Paz
México, DF. 20 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La importancia del sector energético para el desarrollo de México y del mundo es ineludible. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la demanda de energía se incrementará significativamente en las próximas décadas, lo que representa grandes retos y presión sobre los recursos en casi todas las regiones, en especial en los países en desarrollo y las economías emergentes. Se ha postulado que el futuro de la energía se conjuga en las energías renovables (solar, eólica, biomasa).
En este marco, el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética es un Fideicomiso que se creó para atender las principales problemáticas y oportunidades en materia de sustentabilidad energética del país.
Sus mayores objetivos son impulsar la investigación científica y tecnológica aplicada, así como la adopción, innovación, asimilación y desarrollo tecnológico en materia de fuentes renovables de energía, eficiencia energética, uso de tecnologías limpias, y la diversificación de fuentes primarias de energía.
Los sujetos de apoyo son instituciones de educación superior, centros de investigación públicos y privados, laboratorios, empresas públicas y privadas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).
Los apoyos otorgados en el Fondo Sectorial son aprobados por el Comité Técnico y de Administración (CTA). Dentro de la población beneficiaria se encuentra: el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), el Instituto de Energías Renovables (IER), el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), entre otros.
Para conocer más acerca del fondo y acceder a la información socialmente útil que ofrece este programa al público, se puede consultar la página |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.