Crean Maestría en Planeación Espacial
Por Mercedes López
Ciudad de México. 20 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” A. C. (Centrogeo) tiene como visión desarrollar capacidades de calidad y competitividad internacional en la formación de recursos humanos, para continuar con esta línea convoca a inscribirse en la maestría de reciente creación: Planeación Espacial.
La maestría se plantea como un posgrado profesional, ya que su propósito se alinea con los planteamientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en relación a profundizar habilidades y competencias de un campo profesional y atender la demanda potencial del mercado laboral y de impacto inmediato al sector profesional, de acuerdo con el marco de referencia para la evaluación y seguimiento de posgrados de calidad que marca la institución.
“La idea de crear este programa tiene distintos ámbitos, por un lado, en un contexto amplio que surge de un interés tanto de nuestro país como en el ámbito internacional por orientar la investigación hacia temas aplicados; y por el otro, la investigación a la solución de ciertos problemas”, señala la coordinadora de Proyectos de Centrogeo, Elvia Martínez Viveros.
Si bien en Centrogeo —que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt— es fundamental desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico y organizado, que les permita identificar las componentes espaciales de un problema determinado, también reflexiona sobre las líneas de investigación en geomática que siempre se han desarrollado en función de problemas en la sociedad, es decir, les ha dado el objeto de estudio, pero se han dado cuenta que hay necesidades y oportunidades de intervenciones que pudieran llevar a una mejor situación las problemáticas que se están atendiendo.
“Muchas universidades y centros de investigación en el mundo crean departamentos o dedican grupos específicos a tener cierta misión por llevar los resultados de investigación en innovaciones para el mercado, así como la optimización de procesos, a decir, tratan de utilizar la investigación para mejorar las condiciones de vida o calidad de vida, en comunidades, grupos sociales o el medio ambiente de una manera más sustentable”, describe.
La especialista en planeación espacial declara que están convencidos que todo esto se tiene que hacer con un enfoque del espacio geográfico, que se necesita poner en el centro de todo esto la relación que se da entre la construcción del espacio y la dinámica de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales. “Que en el marco del territorio podamos generar redes por donde fluya conocimiento, donde se construya confianza, donde se genere compromiso para la acción colectiva que son ingredientes esenciales para la planeación”.
Explica que desde el espacio se puede pensar en la conexión entre lugares, en procesos que conectan lugares, y es necesario tener una incidencia en ellos, como la innovación, la competitividad y la generación de conocimiento.
De acuerdo con la convocatoria, el espacio geográfico es el centro de atención de la práctica del profesional que egrese de esta maestría y el proceso de gobernanza de este espacio es el medio para la conducción del desarrollo hacia objetivos deseados.
Campo laboral
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Elvia Martínez Viveros señala que el campo de trabajo es muy amplio, y que los estudiantes podrán laborar en las instituciones del sector público en los tres niveles del gobierno, en organismos de la sociedad civil, así como en empresas donde el tema de la logística y la planeación tiene que ver con preguntas de planeación espacial.
“El objetivo es formar profesionales en planeación espacial con conocimientos, capacidades y habilidades. En el tema espacial nos interesa mucho la introducción del espacio y la dinámica de los procesos que integran un territorio, en una escala, desde el lugar, la región, la nación, desde lo rural hasta lo urbano, desde las relaciones de proximidad geográfica hasta las relaciones a distancia; es un campo muy amplio donde tenemos temas de geografía económica, redes de infraestructura, problemática urbana, la geografía de la producción agrícola y medio ambiente”, apunta.
La maestría está dirigida a profesionales que para el ejercicio de su actividad cuenten con conocimiento y habilidades para conducir procesos orientados a la solución o control de problemas que se expresan en el espacio, y para gestionar información geoespacial y aplicar análisis y modelaje espacial relevantes en el abordaje de procesos sociales, económicos, políticos o culturales que se expresan, construyen y dejan huella en el espacio y el lugar.
“Se podrán inscribir todos los interesados en ejercer la planeación, tomando como eje el espacio geográfico, tener un ejercicio sustentado en conocimientos y habilidades, interesados en distintos dominios de acción. No hay un perfil de habilidades y conocimientos mínimos que requerimos, un ejemplo es el manejo de ciertas paqueterías de cómputo”, agrega.
Mapa curricular
La doctora describe que el mapa curricular (plan de estudios) está organizado en cinco módulos generales que permiten llevar a cabo las materias que se van a impartir durante los cuatro semestres, de 15 semanas cada uno.
“En este mapa tenemos un par de módulos que nos permiten distinguir la planeación por su método y su objeto, esto es, por el método hablamos de la forma en que se practica la planeación; y por su objeto, cuál es el que queremos guiar o cambiar. A uno de los módulos le llamamos Teorías de planeación, que son teorías procedimentales y lo que hace es revisar en distintos momentos de la historia, la geografía y el contexto institucional, cómo se ha practicado la planeación espacial y cómo se ha teorizado sobre ella”, completa.
Lo que se propone es llenar de contenido al profesionista de la planeación a partir del estudio formal de procesos socioespaciales que son claves en la constitución del territorio. Se tienen distintas materias que hablan de estos procesos como son espacio y desigualdad, medio ambiente y sustentabilidad, construcción del espacio urbano, esto hace lo que llena otro pilar.
“El nicho del cual partimos en Centrogeo es del análisis espacial, porque nos habla del modelaje y del análisis de las relaciones que se dan en el espacio, relaciones de proximidad, distancia, movilidad y los modelos que podemos construir, podemos decir que es la parte dura de la maestría”, adiciona.
Concluye que otro módulo es que el estudiante pueda tener las herramientas para modelar y las herramientas tecnológicas para poder trabajar sus modelos y expresarlos. “Hablamos de cómo es la geotecnología, de las habilidades que permitan apuntalar la práctica de la planeación, la construcción de liderazgos y cómo debe comunicar el planeador. El quinto módulo son las prácticas profesionales y nosotros tenemos pensado terminarlas con seminarios permanentes”.
Para conocer las bases completas de la convocatoria ingresa aquí. Si necesitas más información, envía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.