Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2014
Por Elian Mireille Martínez Gómez
México, DF. 20 de octubre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevó a cabo la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, lugar de encuentro entre científicos y público en general, cuyo principal objetivo fue transmitir información de los proyectos que actualmente realizan los institutos de investigación de la máxima casa de estudios.
Especialistas de la UNAM, de diversas áreas del conocimiento, explicaron a los asistentes sus proyectos de ciencia y tecnología. Los estudiantes de nivel medio superior y superior aprovecharon el evento para acercarse a científicos y dar así el primer paso para incursionar en una carrera de investigación.
El Instituto de Ecología, uno de los invitados a esta exposición, dio a conocer un proyecto que busca optimizar la producción de hidrógeno como combustible, mediante bacterias. “Queremos producir hidrógeno porque es un excelente combustible ya que al quemarse genera agua y, a diferencia de otros, es más limpio y produce más energía, además de que los subproductos se pueden usar como composta”, explicó Marcelo Navarro, estudiante de ese instituto.
También el público observó el proceso de registro de un terremoto, a través de la exposición realizada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Para ello, se contó con una maqueta diseñada para simular el movimiento de las placas tectónicas, además de un programa que registra estas actividades.
Para el público interesado en la vida en otros planetas, el Instituto de Investigaciones Nucleares explicó su investigación que abarca la busqueda de la existencia de ciertos componentes de la vida en la Tierra, como el carbono, en lugares fuera de ella. “Buscamos vida formada de carbono en lugares de nuestra galaxia donde se forman planetas y estrellas conocidas como nubes moleculares, y se han encontrado moléculas de 70 carbonos que se combina rápidamente con otros elementos”, detalló la doctora Antígona Segura, investigadora de ese instituto.
En la explanada del Museo Universum, los asistentes realizaron el cultivo de tejidos con ayuda de estudiantes e investigadores del Instituto de Biología, además de observar diversas especies de plantas.
Para las personas con interés en las proezas de personajes de película en la búsqueda de tesoros, el instituto de Investigaciones Antropológicas explicó los conocimientos básicos de un antropólogo, e incluso explicó la construcción de rostros en el área de antropología forense.
La Fiesta de las Ciencias y Humanidades demostró la importancia de la comunicación de los proyectos científicos actuales y abordó los fundamentos de las diversas áreas del conocimiento mediante los institutos de investigación de la UNAM.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.