La belleza se explica con matemáticas
Por Elian Mireille Martínez Gómez
México, DF. 12 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Museo Interactivo para la Niñez y la Juventud Hidalguense, El Rehilete, se presenta una exposición temporal que al unir la ciencia y el arte permite al público esclarecer, mediante una razón matemática, la belleza y la armonía que hay detrás de la naturaleza en obras de arte.
La exposición denominada La proporción áurea, una mirada a la ciencia a través del arte, presentada en este recinto, ubicado en Pachuca, Hidalgo, es una oportunidad para generar experiencias que evidencien cómo la más sublime belleza encontrada en un ser vivo puede explicarse a través de un análisis matemático.
Al respecto, Omar Hernández Ortiz, jefe del departamento de difusión del museo, comentó: “Esta exposición es traída al público de Pachuca y de todo el estado de Hidalgo con el propósito de que los visitantes conozcan, desde un punto de vista científico, en este caso por medio de las matemáticas, la respuesta a una pregunta que ha intrigado a pensadores de todos los tiempos, el enigma del porqué algo nos parece bello”.
La exposición se divide en cuatro áreas temáticas:
- La proporción áurea en el tiempo: planteada dentro de un contexto temporal y geográfico en el que la noción de la proporción áurea surge, se desarrolla y se consolida como una práctica que permea otros ámbitos de la creación humana.
- Armonía y proporción de los ritmos naturales: explica los procesos de la naturaleza que corresponden con exactitud a la razón matemática que describe el principio de crecimiento orgánico propuesto por Leonardo de Pisa, también conocida como serie numérica de Fibonacci.
- Equilibrio, ritmo y armonía. Lo áureo en el arte: presenta a la proporción áurea como método compositivo que se encuentra en las artes plásticas en diferentes etapas artísticas, enfatizando la proporción áurea presente en la obra de Leonardo Da Vinci y en la producción de artistas contemporáneos.
- Proporción áurea y vida cotidiana: pone en evidencia que esta celebre proporción está presente en muchos de los edificios y construcciones más emblemáticas del mundo, como el Partenón, Notre Dame, la Torre Eiffel y en muchos de los objetos con los que convivimos cotidianamente.
Al entender este conocimiento, la humanidad ha podido replicarlo y plasmarlo en el arte, por ejemplo la pintura y escultura, en la construcción de edificios, así como en la creación de espacios y objetos utilizados en nuestra vida diaria.
“Ha sido desde el pensamiento abstracto que se ha encontrado una razón matemática que da cuenta de una proporción armónica omnipresente en la naturaleza, que se repite con sorprendente consistencia, llamada ‘divina’, ‘áurea’, en honor a la exactitud y perfección de su cálculo”, expresó Hernández Ortiz.
Esta exhibición, diseñada por el Centro de Ciencias de Sinaloa y el Museo de Arte de Sinaloa, en donde fue presentada en septiembre de 2014, fue traída al Museo El Rehilete derivado de las relaciones hechas entre estos museos en la 21a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT), realizada en la Ciudad de México por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en noviembre del año pasado.
Esta muestra el público, que estará abierta hasta el 15 de marzo de este año y que a la fecha ha recibido a 2 mil 346 visitantes, abarca el proceso de cómo la naturaleza “diseña” a los seres vivos, al explicar las diversas proporciones encontradas en ellos, incluyendo el cuerpo humano.
“Sin duda, es una muestra que devela un conocimiento importante que se encuentra en todo nuestro cuerpo y en muchas otras cosas con las que tenemos contacto directo, razón por la cual se invita al público a visitar esta exposición y descubrir el secreto del diseño de los seres vivos y nuestro entorno”, agregó el jefe del departamento de difusión del museo.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.