¿Cómo ganar el Premio Nobel?
Por Verenise Sánchez
México, DF. 16 de octubre de 2014 (MCT Noticias).- Las claves para alcanzar el éxito y aspirar a un galardón tan prestigiado como el Premio Nobel son la paciencia, la perseverancia y mucha pasión, reveló el científico mexicano Mario Molina.
Durante el evento de bienvenida a los integrantes del programa Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que reunió este jueves a más de 200 jóvenes científicos en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias, el doctor Mario Molina destacó que "es un error hacer una investigación con el objetivo de ganar un premio; los reconocimientos son buenos, pero uno no puede proponerse hacer investigación sólo con ese fin".
Para quienes solamente sueñan con recibir premios internacionales y alcanzar la fama, el especialista les recomendó: “Ganar el Nobel es muy sencillo: hagan un descubrimiento que sea fundamental y revolucionario para la ciencia o un invento que los haga millonarios en los próximos años", lo que provocó risas y aplausos entre el joven auditorio.
Mario Molina, premio nobel de química en 1995, recordó que con su descubrimiento sobre el impacto destructivo de los clorofluorocarbonos en la capa de ozono, nunca pensó que alcanzaría el galardón, sino en el beneficio que aportaría a la humanidad. "Durante mi investigación me di cuenta que estaba hallando cosas que nadie antes había descubierto, que estaba contribuyendo en el conocimiento, eso creo que es la mejor satisfacción que un científico puede tener”, dijo.
El reconocido científico mexicano reiteró que el verdadero secreto para alcanzar el éxito en cualquier ámbito, en especial dentro de las ciencias, es ejercer una disciplina con gusto y entregarse por completo. "Se necesita mucha paciencia y perseverancia, la clave está en hacer algo que realmente te guste y hacerlo con pasión, con mucha pasión", enfatizó.
Recordó que él, desde sus primeros años de vida, deseaba ser investigador y explorar el mundo que lo rodeaba. "De pequeño me gustaba descubrir, a través de un microscopio, que en una gota de agua sucia había todo un mundo", comentó.
El doctor Molina reconoció estar satisfecho por su contribución a la ciencia y su labor académica que inspirará a las nuevas generaciones de científicos mexicanos. "Aunque ya casi no me dedico a la investigación, ahora estoy más enfocado en hacer política científica, me siento orgulloso de tener una escuela y ver que los alumnos siguen estudiando y son muy exitosos, eso es para mí una gran satisfacción".