logo

La neurofisiología desentraña la conducta de hombres y mujeres

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 28 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la Vigésima Segunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el doctor Eduardo Calixto González impartió su conferencia Diferencias anatómicas y fisiológicas entre el cerebro masculino y femenino, en la cual compartió resultados de investigaciones científicas, esto de una manera atractiva y amena para los asistentes, quienes presenciaron su ponencia tanto en el auditorio Marie Curie, como de manera simultánea desde la Sala Albert Einstein dentro de las mismas instalaciones del Cozcyt.

banner conducta hombres mujeres dr calixto

El doctor Calixto González es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina y doctor en Neurofisiología por el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene un posdoctorado en Neurofisiología y Fisiología Cerebral en la Universidad de Pittsburgh. Se desempeñó como investigador en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, además de ser miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante su conferencia resaltó que hay diferencias anatómicas y fisiológicas entre el cerebro del hombre y el de la mujer. Algunas veces los hombres se sienten superiores y en otras ocasiones la mujer siente que es la principal; esto no significa que uno sea mejor que otro, sino que tienen habilidades diferentes y de cierta forma se complementan. "Hay que entender que saber esto es para conocernos y ayudarnos a ser mejores personas", destacó. Tras la conferencia, el doctor Calixto  González se dio el tiempo para convivir con los asistentes y resolver más dudas e inquietudes acerca del tema expuesto.

Asimismo, ofreció una entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, donde abundó sobre el tema de su conferencia, habló de sus proyectos actuales y reveló detalles de su vida cotidiana.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): Durante su conferencia, comentó que la mujer prefiere ser feliz y el hombre prefiere tener la razón a ser feliz, ¿a qué se debe este proceso?

Eduardo Calixto González (ECG): La mujer tiene más procesos empáticos a nivel cerebral y es capaz de razonar que en un momento dado prefiere seguir sintiendo esa felicidad, aunque ella sabe y puede incluso decidir ser feliz con su pareja aunque no siempre tenga la razón. En cambio los hombres, por sus niveles tan altos de oxitocina y su amígdala cerebral es tan grande, definen que es un proceso natural y positivo ser agresivos y representar un efecto de querer siempre tener la razón, aunque eso disminuye su capacidad de potenciar una buena relación. Conocer esto genera en las personas una mejor adaptación como sociedad. Ese conocimiento nos permitiría ser más tolerantes y dar una menor elaboración de problemas e incluso una mejor resolución de problemas. Entonces, conocer esto no significa que lleve una dirección de competencia, sino que es para ayudarnos a disminuir la problemática que podemos llegar a tener; en términos generales el conocimiento sí nos ayuda a tener una mejor calidad de relación de pareja y de vida.

AIC: ¿Qué factores biológicos determinan las preferencias sexuales de las personas?

ECG: Las hormonas antes de nacer cumplen una función en la organización cerebral. Eso quiere decir que durante la gestación son periodos críticos, ya que si entre la semana ocho y nueve no eduardo calixto gonzalezaparece la testosterona, la probabilidad de que el cerebro en formación sea femenino es muy alta. ¿Y eso cuándo ocurre? Cuando hay mucho estrés. Si pudiéramos decir que hay una teoría de explicación a nivel biológico de la homosexualidad, la basaríamos en el estrés de la mamá, ya que cuando ella está estresada aumenta su nivel de cortisol y, en consecuencia, no aparece tanto la testosterona, de manera que la posibilidad de que ese individuo en formación sea homosexual es altísima. Esto en cuestiones biológicas, ya que para la sexualidad influyen tres factores: biológicos, psicológicos y sociales.

AIC: ¿A qué se debe que la mujer tenga sentido auditivo más desarrollado que el hombre?

ECG: En cuanto al sistema auditivo, los varones tienen una parte de célula pilosa en la cóclea, situada en el oído interno; mientras que la mujer tiene dos tipos de células pilosas. Esto permite que por cada sonido agudo, los hombres generen un potencial de acción, mientras que las mujeres generan de 10 a 100 potenciales de acción por el mismo sonido. Desde el punto de vista filogenético, esto permite a la madre escuchar el llanto de su hijo aunque se encuentre a mayor distancia, mientras que al hombre le cuesta trabajo escuchar.

AIC: ¿Cuáles son los motivos biológicos que hacen a la mujer más propensa al estrés, depresión, ansiedad y enfermedades como párkinson y alzhéimer?

ECG: Hay una estructura en el cerebro que se llama área tegmental ventral. Una de las partes que más genera dopamina es el área tegmental ventral. Las mujeres tienen 25 por ciento más grande esa área, por lo que liberan más dopamina. Esto las hace más emocionales, mientras que a los hombres les cuesta trabajo; pero cuando las mujeres presentan una situación de estrés es más fácil que pierdan la concentración, a diferencia de los hombres, que se mantienen estables ante circunstancias peligrosas. Esto también influye cuando termina una relación de pareja, ya que la mujer tarda un promedio de tres años por cada año de enamoramiento, mientras que el hombre tarda 28 días por cada año de enamoramiento para regresar a su estado basal.

Los hombres tienen de 75 a 80 por ciento más grande la amígdala cerebral, lo cual los hace más irritables, la intensidad del enojo es más grande; pero se les pasa rápido, a diferencia de la mujer, que cuando les enoja algo, duran más tiempo con esa molestia, provocando la generación de cortisol.

Las mujeres tienen 20 por ciento más grande el giro del cíngulo, área del cerebro que determina la actividad del sistema límbico, involucrado en la formación de emociones, referido a la conducta, aprendizaje y memoria. Lo cual también las hace más empáticas con las personas, a la vez que son más propensas al dolor emocional, ansiedad, depresión y estrés; motivos que llevan a la mujer a ser más proclive a enfermedades como alzhéimer, párkinson, migraña, diabetes, cáncer de mama.

AIC: Sabemos que tiene un libro publicado, ¿nos puede comunicar hacia quién va dirigido y qué temas comprende?

ECG: Es un libro llamado Neuro tuits en píldoras de 140 caracteres, que resume ideas muy concretas de neurociencia, hecho especialmente para que personas que no tienen conocimiento del tema se puedan interesar en él. Se abarca contenido desde las diferencias que hay entre los cerebros de los hombres y de las mujeres, acerca de amor y relaciones de pareja hasta patologías como el estrés y elementos básicos como el porqué de actividades cotidianas como el hambre. Es un libro que se puede leer de principio a fin o de fin a principio y siempre invita a una reflexión. Es el resumen de cuatro años de tuits publicados en mi página oficial de Twitter que fueron adaptados junto con fotografías que hicieron que el libro aparezca como un proceso natural de compartir la ciencia.

AIC: ¿Cómo mediría en porcentajes su tiempo dedicado a la investigación y a compartir la información que obtiene a través de la ciencia?

ECG: Esto sería aproximadamente: 80 por ciento del tiempo lo dedico a hacer ciencia, lo cual involucra investigación, análisis de datos, realizar experimentos, escribir artículos; 10 por ciento, al ámbito académico, ya que imparto clases en la Facultad de Medicina y Psicología de la UNAM; y el otro 10 por ciento me dedico a divulgar la ciencia, asisto a programas de radio, doy respuestas vía telefónica, escribo los neurotuits.

El doctor comentó que su estilo de vida no fue planeado sino que fue dándose gradualmente y él se ha empeñado en que así lo sea para no descuidar la actividad de investigador.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile