logo

Desarrolla Cidesi sistemas microelectromecánicos


Por Israel Pérez Valencia 

Santiago de Querétaro, Querétaro. 3 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- A través de su trayectoria profesional, el doctor Horacio Estrada Vázquez, director del Laboratorio de Microsistemas del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), ha sido uno de los principales promotores a nivel nacional en el diseño y desarrollo de sistemas microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés) que respondan a las necesidades de la academia y la industria.

HEAD micromec0316 1

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Estrada Vázquez compartió los esfuerzos realizados por consolidar el diseño de MEMS a través de una red nacional que permita establecer sinergias bien definidas entre las instituciones que ya desarrollan esta tecnología, haciendo a un lado los esfuerzos esporádicos y, con ello, impulsar este conocimiento en todo el país.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): Estableciendo un antecedente de su interés por esta tecnología, ¿qué nos puede compartir de su vida académica?

Horacio Estrada Vázquez (HEV): Estudié ingeniería en electrónica y comunicaciones en la Universidad de Guadalajara y la maestría en el área de semiconductores en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Zacatenco. Al término, tuve la posibilidad de ir a Japón, Brasil, Inglaterra, y terminé en Estados Unidos, en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI, por sus siglas en inglés) para hacer un doctorado en el área de electrofísica y de ingeniería eléctrica.

Dr. Horacio Estrada Vazquez0316Dr. Horacio Estrada Vázquez.Al finalizar el doctorado, me fui tres años al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en donde estuve en el Departamento de Física Aplicada. Regresé a Estados Unidos, a la Universidad de Carolina del Norte, donde desarrollé gran parte de mi carrera profesional y de donde me jubilé el año pasado como profesor emérito. Durante mi estancia en los Estados Unidos, trabajé dos años en la empresa Goodrich Corporation, que se dedica a desarrollar la instrumentación y trenes de aterrizaje de aviones.

Estuve interactuando en la división de sensores, donde logré mucha experiencia en el desarrollo de prototipos MEMS, desde el diseño hasta su comercialización, algo muy conveniente porque en la universidad se suele hacer investigación y prototipos que no logran llevarse al mercado; ahí tuve la oportunidad de trabajar en varios dispositivos que se comercializaron y que terminaron en manos de America Online (AOL), de compañías de sensores para aplicaciones médicas y dispositivos para el desarrollo de sensores de presión.

AIC: En ese sentido, ¿cuándo empiezan los trabajos para promover el diseño de MEMS en México?

HEV: Yo me integro al Cidesi en el 2015 gracias al interés de su director, el doctor Jesús González Hernández, quien tuvo la iniciativa de echar a andar un laboratorio para la fabricación de prototipos MEMS, algo que yo había promovido en varias instituciones académicas, dentro de lo que yo designé como Programa Nacional para el Diseño y Fabricación de Prototipos MEMS, un proyecto que se logró consolidar a finales de 2009, apoyado por el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt).

En este programa tratamos de conjuntar a todos los que estuvieran interesados en la aplicación, desarrollo y diseño de MEMS; se integraron doce instituciones académicas, entre ellas el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Cinvestav de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla, porque ellos han estado trabajando en el área de MEMS por varios años.

Mi idea era formar una red de colegas que estuviéramos interesados en el desarrollo de MEMS y donde nos fortaleciéramos uno a otro, tanto en infraestructura como en conocimiento, entonces, cuando el doctor González Hernández me informó de la inquietud de echar a andar este laboratorio cayó como anillo al dedo.

AIC: ¿Por qué resulta importante impulsar el desarrollo y diseño de los MEMS en México?

HEV: Resulta importante porque los dispositivos MEMS se utilizan en muchos sectores industriales, como el automotriz, aeronáutico, telefonía, electrónica, computación, metrología, biomédica, entre muchos otros. Los MEMS son chips complementados con circuitos integrados para lograr algo más inteligente y adecuado.

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es un centro del Conacyt especializado en líneas temáticas en investigación aplicada, electrónica y control, sistemas mecánicos, manufactura avanzada, instrumentación científica, tecnologías para la industria petrolera, tecnología de materiales, metrología y tecnologías para el sector aeronáutico.

Este tipo de dispositivos se ha vuelto de interés primordial en industrias de otras partes del mundo porque genera ganancias millonarias. Es una tecnología en la que, si México no participa, vamos a seguir rezagados; debemos estar preparados para resolver oportunidades o necesidades que México tiene o tendrá que resolver en un futuro corto.

AIC: ¿Qué líneas de investigación se buscan desarrollar en este laboratorio especializado en MEMS?

HEV: Nosotros queremos trabajar todo el proceso, desde el diseño hasta su empaque, la creación de prototipos que puedan ser de interés industrial o científico. Para eso necesitamos hacer contacto con la industria, para conocer en qué forma podemos ayudarles para que ellos, a través de dispositivos MEMS, puedan ser más competitivos. Actualmente tenemos un acercamiento con una empresa de electrodomésticos para desarrollar prototipos de sensores de humedad, presión, fuerza y acelerómetros.

En lo particular, estoy interesado en trabajar en sensores de tipo flexible que, además de detectar el movimiento humano, colecten energía que las personas desprenden a través de nuestro calor producido con la actividad física y que pueden monitorear la presión arterial.

En México se debe promover el desarrollo de los MEMS, tenemos mucha gente muy bien preparada haciendo este tipo de proyectos, pero son esfuerzos desarticulados. Me gustaría ver en un futuro un grupo fuerte de expertos donde se hiciera una sinergia muy importante y se desarrollaran dispositivos, desde su diseño hasta su empaque para uso comercial y científico. Ese es uno de los objetivos principales del Programa Nacional para el Diseño y Fabricación de Prototipos MEMS.

 

 


Dr. Horacio Estrada Vázquez
Director del Laboratorio de Microsistemas
Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile