Presentan resultados de Becas Industriales Conacyt en Sinaloa
Por Janneth Aldecoa
Culiacán, Sinaloa. 31 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Veintiún maestros en ciencias y cuatro doctores que fueron contratados para el Programa de incorporación de maestros y doctores a la industria para fomentar la competitividad e innovación en Sinaloa (Becas Industriales 2015-2016), presentaron los resultados de un año de trabajo en nueve empresas participantes en el programa. Los posgraduados identificaron, planearon, estructuraron y desarrollaron proyectos enfocados en la creación de nuevos productos, procesos, servicios, métodos de comercialización, entre otros.
El programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca insertar a maestros y doctores en el campo laboral, a través de un convenio entre las empresas sinaloenses y el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi). Conacyt otorga las becas y cubre 50 por ciento del sueldo de los becarios durante un año.
Al seminario de proyectos innovadores asistió el director de Vinculación de Conacyt, Simón Martín Winocur Iparraguirre, como parte de la culminación del programa.
El director general del Inapi, Carlos Karam Quiñones, señaló que empresas de Sinaloa están buscando mejorar en materia de ciencia y tecnología.
“Sinaloa es un estado, donde si bien no somos de las entidades consolidadas del país, tampoco somos de los estados que esperamos a que del cielo nos caigan las cosas, estamos haciendo cosas y bien”, comentó.
Este programa, añadió, busca el desarrollo de las empresas, además del desarrollo profesional de los jóvenes que las integran.
“En Sinaloa hay una alta cantidad de fuga de cerebros y un gran número de posgraduados se van a buscar oportunidades a estados como Nuevo León, Jalisco o en los países donde estudiaron, porque no ven aquí muchas oportunidades. Desafortunadamente vemos que hay empleos, pero no calificados como los que requieren los maestros y doctores, y que nosotros en el Inapi, con el apoyo de Conacyt, estamos gestionando y aportando empleo calificado”, señaló.
El programa de Becas Industriales, añadió, es una prueba de que es posible impulsar el apoyo a los jóvenes para que continúen en Sinaloa y contribuyan al crecimiento de las empresas de la entidad.
“Me congratula que de 25 becarios de la convocatoria de 2014, 22 se quedaron a trabajar de manera permanente en las empresas que durante un año habían estado becándolos”, comentó.
El maestro Simón Martín Winocur Iparraguirre dio a conocer que Sinaloa es un caso de éxito en el programa.
“Sinaloa es un indicador en este programa. Sinaloa está a la cabeza en este programa y es un caso de éxito para Conacyt, porque es de los estados que mejores frutos ha dado. Es un honor conocer cada uno de sus proyectos. Para el Conacyt es fundamental conocer lo que están haciendo aquí, porque están desarrollando esto que se conoce como la triple hélice y es algo difícil de hacer, no solo en Sinaloa sino en el mundo”.
Reunir la empresa, el gobierno y la academia es complejo, añadió. “Solo algunos países lo han hecho y este programa es muy grande. A pesar de la importancia de eso lamentablemente en el Conacyt este año ha habido recortes muy fuertes y este recorte se mencionó a mitad de año y tuvimos que normar, por lo que en resumen este año, producto de eso, en vez de veinte becas son diez.
"Pero ya decía yo que pese a eso a Sinaloa le fue muy bien y estoy seguro que el año que viene se va a revertir, que va a haber más tiempo para preparar los proyectos, incluyendo nuevas iniciativas y estoy muy contento porque ya quiero ver los resultados”, comentó.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.