Mujeres sobre la tierra, desarrollo de capacidades científicas
Por Joel Cosío
La Paz, Baja California Sur. 12 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Del 30 de agosto al 2 de septiembre se llevó a cabo el taller Desarrollo de capacidades científicas "Mujeres sobre la tierra", organizado por el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), con la finalidad de fomentar las capacidades y competencias de las mujeres en la ciencia.
La instructora del taller e investigadora de culturas prehispánicas, la comunicóloga Estela Xochitl Monserrat, precisó que la metodología empleada en el curso, denominada Camino de jade, está basada en modelos de pensamiento integrales fundamentados en la civilización tolteca, los cuales suplementan estrategias de empoderamiento de la mujer en la ciencia.
“Estas metodologías complementan adecuadamente el programa que se tiene de mujeres en la ciencia y la idea es poder partir del discernimiento de las competencias personales a partir de la ciencia calendárica tolteca y de una serie de mecanismos de autodesarrollo; es una mezcla de técnicas antiguas y modernas”, dijo la instructora.
“En su diseño, en su configuración, en el material que se otorga y en las dinámicas, lo que trata es de trabajar o incidir en el mundo interior de cada persona, sobre cualidades como el autogobierno, autoconquista y autoconocimiento de su ser”, continuó.
La tallerista indicó que uno de los objetivos indirectos del taller es inspirar a las personas para que se interesen sobre aspectos de la cultura tolteca, entre los que destacó algunos conceptos resumidos en frases como “donde se para un tolteca todo se transforma” y “si algo te llama la atención, no te conformes con lo que te dicen, indaga”.
De igual forma, detalló que las dinámicas empleadas pretenden fomentar la participación y cambio de paradigma de los talleristas, por medio del manejo de conceptos como la imaginación, voluntad, poder y responsabilidad.
“Por medio de técnicas de programación neurolingüística y visualización creativa, generamos elementos y momentos que propician la imaginación; por medio de dinámicas con artes plásticas, trabajamos aspectos de nuestra voluntad y su importancia para enfocarnos en nuestro presente; a través de meditaciones y reflexión, trabajamos con el poder de visualizar nuevas búsquedas (proyectos); (y) en cuanto a la responsabilidad, se da un código matemático de identidad de cada persona conforme a la ciencia calendárica tolteca, que permite que las personas puedan orientar sus capacidades de acuerdo con sus habilidades naturales”, explicó.
Otros de los objetivos del taller fueron el fortalecimiento del trabajo en equipo, la creación de vínculos, la resignificación de las capacidades de cada participante y su desarrollo, y la creación de una red de indagadores en la localidad.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.