Promueven Ciencia Recreativa en Zacatecas
Por Érika Rodríguez
Zacatecas, Zacatecas. 26 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del XV aniversario del grupo de divulgación científica Quark, del Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas, divulgadores de diversas partes de México se reunieron en el Primer Coloquio Nacional de Ciencia Recreativa para trabajar y discutir sobre el tema. El evento fue realizado en colaboración con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en la capital zacatecana.
“Cuando aprendemos cosas importantes, casi siempre lo logramos cuando hacemos las cosas. Pero se vuelve un problema que cuando tratamos de aprender ciencia, casi siempre pensamos que la podemos aprender si nos platican de lo que se trata. La ciencia recreativa se trata de cambiar esa forma, de aprender ciencia y acercarse a conocerla jugando con ella, convirtiéndonos en los protagonistas”, explicó el doctor Miguel García Guerrero durante la inauguración del Coloquio.
El coordinador del Grupo Quark destacó la importancia para los divulgadores de continuar en la exploración de métodos, experimentos, talleres interactivos y formas de ciencia recreativa para consolidar la divulgación de la ciencia y la tecnología como una herramienta de mejora del entorno en México.
Por su parte, Gerardo Herrera Corral, quien es el actual coordinador de la sección de instrumentación del equipo de trabajo de física difractiva en el proyecto ALICE, del Gran Colisionador de Hadrones, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), impartió su conferencia magistral Física más allá de la imaginación.
De formación, Gerardo Herrera es ingeniero físico, por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), maestro en ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y doctor en ciencias por la Universidad de Dortmund, Alemania.
“La física moderna se empieza a alejar un poco de las ideas que podemos concebir fácilmente, empieza a ‘rebasar’ la imaginación y probablemente lo que hagan quienes se dediquen a la física será algo más allá de la imaginación. Probablemente ya no la podrán imaginar o, quizá, se tendrán que crear nuevos modelos, formas y paradigmas para poder hacerse una idea de lo que se está trabajando”, refirió.
El también miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), manifestó que el trabajo de los divulgadores es crear imágenes en las personas, lo que en el tema de la física moderna representa un reto importante.
Durante su plática, el profesor investigador del Departamento de Física del Cinvestav abordó cronológicamente diversas etapas de la física, desde el origen del universo hasta el descubrimiento de la partícula de Higgs, en 2012; e inclusive la construcción y proyectos de investigación en el Gran Colisionador de Hadrones.
En entrevista exclusiva, Gerardo Herrera refirió que para una persona desempeñar las actividades de divulgación e investigación es complicado, debido al tiempo que requiere cada una.
“El acercamiento de las comunidades a la ciencia representa un esfuerzo de las partes por conversar, lo que significa que los comunicadores también deben hacer un esfuerzo por divulgar, por expresar sus ideas de una manera amena y clara. Yo espero continuar con mi labor como investigador y poder dedicarle un poco de tiempo a la divulgación, puesto que en esa medida se abren puertas y se establecen puentes entre la comunidad y la ciencia. Esa es mi experiencia como investigador y divulgador”, concluyó.
+52 (492) 922 2924 ext. 117 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.