Manufactura inteligente, plataforma de desarrollo
Por Verenise Sánchez
México, DF. 31 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Te imaginas qué sería del mundo sin los teléfonos inteligentes, computadoras, televisores o autos? Pues debes saber que una gran cantidad de esos productos que están presente en la vida cotidiana de personas en todo el mundo son orgullosamente fabricados en México.
De acuerdo con información de ProMéxico, el país se encuentra entre las 10 naciones que más exportan smartphones, computadoras, pantallas planas, aeronaves y biotecnología.
Si bien estos productos no son diseñados en territorio nacional, sí representan una oportunidad para el desarrollo científico y tecnológico del país, ya que en la industria manufacturera también se puede innovar e impulsar una manufactura inteligente, indicó Reynold González, director del Centro de Vinculación Tecnológica de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).
Aprovechar la tradición manufacturera
La industria manufacturera juega un papel fundamental dentro de la economía nacional, ya que el año pasado alcanzó un valor de aproximadamente 5.4 billones de pesos, lo cual representó poco más del 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tendencia es que dicho sector industrial crezca, ya que actualmente el país es considerado como una de las naciones más competitivas dentro de esta área, de acuerdo con el estudio Las cambiantes economías de la manufactura global, realizado recientemente por The Boston Consulting Group (BCG).
En ese sentido, Reynold González destacó que se debe aprovechar esa “tradición” manufacturera que tiene México como plataforma para mostrar que no solamente tiene mano de obra barata, sino que tiene mucho potencial para hacer manufactura de mayor valor agregado.
“Tenemos que movernos cada vez más a la manufactura inteligente, no podemos quedarnos solo en una especie de maquila, siguiendo las instrucciones de manufactura de algún fabricante; hay que ponerle mucho más cerebro y valor agregado a los productos que se fabrican en México”, reiteró.
Asimismo, indicó que la industria manufacturera le debe apostar a la innovación, porque de lo contrario “se va a quedar produciendo commodities, y en este campo la batalla es por precios, que por cierto cada vez bajan más”.
El reto: recursos humanos especializados
Por su parte, Abraham Tijerina, coordinador de Gestión de Innovación de la empresa Metalsa y quien recientemente fue nombrado como presidente de la Intelligent Manufacturing Systems (IMS), indicó que actualmente la industria de manufactura inteligente enfrenta varios retos. Algunos de ellos son la formación de recursos humanos altamente especializados y el diseño de los mismos procesos de producción.
De acuerdo con el documento Diseño y desarrollo de productos y procesos de alto valor agregado, solo el uno por ciento de los estudiantes universitarios realiza una carrera relacionada con manufactura.
“La baja matrícula de alumnos de disciplinas en algún campo del conocimiento relacionado con la manufactura –como ingeniería mecánica, mecatrónica, industrial y procesos, etcétera– tiene un impacto negativo en la especialización de algunos sectores industriales en procesos tecnológicos de alto valor agregado”, indica el texto.
Ante este panorama, desde hace un par de años el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha impulsado con mayor énfasis los posgrados en manufactura avanzada en varios centros de investigación, principalmente en el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq).
Asimismo, implementó el denominado posgrado con la industria y el Programa de Desarrollo Tecnológico en Manufactura Avanzada, con el cual busca atender el reto de la vinculación del sector empresarial y académico, para promover la llamada triple hélice.
Crear sistema integral de producción
Asimismo, otro de los desafíos que enfrenta México para posicionarse como un país de manufactura inteligente es diseñar un sistema integral de producción, en el que se pueda ofrecer diversas propuestas de solución a las necesidades que tienen las empresas durante su proceso productivo, indicó Luis Torreblanca, director adjunto de Desarrollo Tecnológico del Conacyt.
Por ejemplo, si se necesitan ciertas partes o maquinaría para ensamblar un auto, los mexicanos deberían estar atentos a ello y tener la capacidad de diseñar y producir todos los aditamentos necesarios, y no solamente ensamblar.
“En la industria global todo nace con el diseño del producto; una vez que el producto está diseñado y conceptualizado viene la manufactura. México necesita hacer un esfuerzo para incrementar su participación en el diseño de la manufactura”, indicó el funcionario.
Destacó que actualmente hay importantes compañías como General Motors, Ford, Audi y Volkswagen que tienen grupos de diseño en territorio nacional y desde aquí se plantea parte de la manufactura.
“México debe aprovechar esa ventaja de tener esa capacidad de manufactura y a partir de ahí moverse a la economía del conocimiento, donde una de las ventajas es la generación de empleo de otro nivel. Apostarle a la manufactura hoy permite crear la plataforma para progresar y llegar a la economía del conocimiento”, concluyó.
¿Qué es la manufactura inteligente? |
La manufactura avanzada o inteligente es una actividad económica con alto nivel agregado, que requiere de capacidades y habilidades específicas y que implica un uso complejo de tecnología, según el estudio Oportunidades de TI en Manufactura Avanzada en México, realizado por la consultora Select. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.