Hélix, ciencia a lo grande para la niñez mexicana
Por Dulce Miranda
Ciudad de México. 1 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La publicación Hélix es un suplemento de la revista Ciencia y Desarrollo, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se creó con el objetivo de comunicar de manera clara el conocimiento científico a un público no especializado: la niñez mexicana.
Este septiembre, Hélix celebró 15 años de difundir entre la niñez mexicana el quehacer científico y tecnológico desarrollado en nuestro país, periodo durante el cual la publicación ha evolucionado para satisfacer los intereses de sus lectores.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la maestra en comunicación de la ciencia y la cultura Luisa Fernanda González Arribas, subdirectora de Información del Conacyt y editora de la revista Ciencia y Desarrollo, compartió la historia de Hélix.
“En septiembre de 2003 se publicó, dentro de la revista Ciencia y Desarrollo, el primer número del suplemento Hélix (…) Hacía falta atender ese nicho de posibles lectores, de edades entre nueve y 12 años. Hace años se editó en México un revista de divulgación de la ciencia para niños llamada Chispa; después de Chispa, en el ámbito nacional solo había publicaciones de este tipo en algunos museos de ciencia”.
De acuerdo con la maestra Luisa Fernanda González, el Conacyt creó Hélix en respuesta a la ausencia de publicaciones sobre ciencia y tecnología dirigidas a los menores.
“El Conacyt consideró que hacía falta un producto así, pues está comprobado que mientras más jóvenes sean las personas al acercarse a la ciencia, van a comprenderla mucho mejor. El objetivo de Hélix no es forjar futuros científicos, aunque puede fomentar vocaciones. La idea es hablarles de ciencia y tecnología a los niños, de una forma diferente a como se hace a través de la educación formal impartida en las escuelas”, señaló.
¿Cómo se hace Hélix?
Hélix es una publicación bimestral monotemática, conformada por ocho páginas. Los temas que se abordan en cada número son propuestos por un consejo editorial o, algunas veces, por investigadores que ya han colaborado en ediciones pasadas.
“Hay un poco de todo, hay científicos que han colaborado previamente y les encanta hacerlo, entonces ellos proponen temas; si no se ha publicado antes el tema, lo programamos. También van surgiendo acontecimientos en materia de ciencia y tecnología que llegan a los adultos y creemos conveniente que también lleguen a los niños”.
Una vez que el tema ha sido seleccionado, el equipo de trabajo que realiza Hélix invita a científicos y divulgadores especializados en el tópico elegido.
“La mayoría —de invitados— dice que sí, pero no es lo mismo que un científico redacte un paper, con su lenguaje de científico para científicos, a escribir algo para niños. A algunos les resulta difícil, pero tenemos una muy buena coordinadora editorial, Pilar Eunice Martínez, y un equipo que está para eso, para ayudarlos a resolver el tema del lenguaje para niños”, precisó la subdirectora.
Para cada número de Hélix, los colaboradores deben crear una sección con información general, un juego, un experimento y un cómic sobre el tema que se presentará en el suplemento.
Por otro lado, las ilustraciones que acompañan cada texto son fundamentales para “invitar” a los niños a leer la publicación y para proporcionarles información adicional al texto.
“Ya que tenemos las ilustraciones en blanco y negro, se revisan con el colaborador para saber si es lo correcto, para luego darles color y elaborar el diseño editorial (…) Planeamos con mucha antelación los temas de cada número. Ahora estamos cerrando una edición, pero ya se está ilustrando la siguiente y ya invitamos a los colaboradores de los dos números que siguen”.
La evolución de Hélix
A la edición impresa de Hélix se suman la versión digital, disponible en la página web de la publicación, y la versión para tabletas, incluida en la aplicación (app) del suplemento.
“Hélix también tiene una app, gratuita, solo para tablets con sistema operativo iOS o Android. La app fue lanzada en 2015 y hay alrededor de 20 ediciones disponibles en ella; en el portal sí están prácticamente todas las publicaciones”, especificó.
En cuanto al futuro de Hélix, la maestra Luisa Fernanda González opina que los lectores serán quienes marquen las transformaciones del suplemento.
“Los niños están muy revolucionados y son mucho más cercanos a la tecnología. A nosotros nos encantaría que hubiera más plataformas: programa de televisión, de radio o videopodcast. Las futuras generaciones lo irán pidiendo, porque es lo que ellos consumen”, concluyó.
www.helix.conacyt.gob.mx
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.