Mad Science México: ciencia para todas las edades
Por Marytere Narváez
Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Mad Science es un proyecto educativo que tiene por objetivo acercar la ciencia a los niños, jóvenes y adultos mediante el entretenimiento. Surgió en 1987 en Montreal, Canadá, y se desarrolla con base en la corriente pedagógica del constructivismo.
Los programas de Mad Science se fundamentan en las Normas de Enseñanza de la Ciencia en los Estados Unidos, que buscan el desarrollo del pensamiento científico a temprana edad en áreas como Física, Química, Biología, Medio Ambiente y Tecnología. Desde 2001 el programa se lleva a cabo en nuestro país como Mad Science México. Los socios principales son su directora general, Almendra Carrillo, y el presidente de la organización, Manuel Pérez Meza.
Mad Science México desarrolla programas educativos para complementar las actividades de los sistemas de educación pública y privada, museos y espacios de tiempo libre y ocio. Las actividades son desde talleres de ciencia, diplomados, producciones teatrales, campamentos científicos de verano y eventos especiales, hasta actividades de educación científica en salud.
Según afirma la directora de operaciones, Karina Orduña, para la elaboración de los programas en México se hace una “tropicalización” de los contenidos. “Cuando tenemos una solicitud para participar en eventos en el interior de la República Mexicana, se hacen propuestas de acuerdo con los temas de interés de la institución solicitante, tomando en cuenta el lugar, cultura, temas actuales de interés, etcétera, respetando los contenidos proporcionados por Mad Science Group”.
Los integrantes del programa son estudiantes y egresados de diversas áreas científicas. Juan José Gaytán, licenciado en Ciencias de la Computación por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se integró en el programa cuando era estudiante y daba talleres de ciencia en una Escuela de Calidad; actualmente lleva 10 años como instructor.
Carlos Carrizalez, licenciado en Física y Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se integró a partir de su trabajo como guía escolar en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), el cual opera en coordinación con Mad Science México.
Ambos han presentado talleres y espectáculos en diversos estados del país como Sinaloa, Tamaulipas y recientemente en Yucatán, en el marco del programa de investigación científica para niños Talento CICY, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt.
“El objetivo principal es llevar la ciencia a los pequeños, transformar la idea de que la ciencia es fastidiosa y que no puede disfrutarse”, afirmó Carlos Carrizalez tras el espectáculo científico y humorístico Se va… se va… ¡Se fue!, realizado en la ciudad de Mérida, en el que se llevaron a cabo demostraciones con fuego y transformación de sustancias que tenían el propósito de ilustrar de manera divertida los efectos del aire en el entorno y los fenómenos de elevación y resistencia aerodinámica a partir del principio de Bernoulli.
El programa ha sido parte de las Semanas Nacionales de Ciencia y Tecnología promovidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ha desarrollado alrededor de mil 500 jornadas de ciencia con las secretarías de educación pública de las 32 entidades federativas del país.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.