Concluye 1er Congreso Nacional de Programas de Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología y la Innovación
Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro. 9 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Concluyeron los trabajos del 1er Congreso Nacional de Programas de Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. en Jurica, Querétaro.
El subdirector de Radio y Televisión del Conacyt, Jesús Mendoza Álvarez, informó que el objetivo del congreso fue compartir las mejores prácticas en materia de exposiciones museográficas interactivas, talleres de ciencia recreativa, proyecciones a domo completo para planetario digital, programas de televisión y radio, reportajes escritos o multimedia, portales de ciencia ciudadana y de apropiación social, que han sido apoyados en cuatro convocatorias que ha emitido el Conacyt.
"Es la primera reunión que hacemos con responsables técnicos de los proyectos aquí presentes y la idea es retroalimentar la convocatoria, hacer una revisión, una evaluación sobre el camino recorrido, que se conozcan entre todos los interesados porque hay responsables técnicos de muy diversas especialidades, muchos de ellos no se conocían y ahora empezarán a establecer una metodología general común de trabajo y de evaluación", detalló.
Mendoza Álvarez comentó que Conacyt recibió cada uno de los proyectos, reportes técnicos y financieros de todas las instituciones participantes; sin embargo, hacía falta organizar este congreso para finalizar los procesos de comunicación y evaluación que indicarán si se está siguiendo el camino correcto o si existen correcciones por hacer.
“La importancia de trabajar en proyectos de comunicación que difundan la ciencia y la tecnología es muy importante porque nos hace falta avanzar muchísimo en la construcción de una cultura científica en la sociedad mexicana, realmente hay mucho trabajo por hacer y las personas que están aquí presentes son los principales actores, por eso es que Conacyt los ha convocado”, aseveró.
Uno de los participantes en el congreso fue el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que presentó Astronave Tierra: Legión de Pequeños Cosmonautas, participante de la convocatoria de 2014 del Conacyt, que presentó la coordinadora de Comunicación de la Ciencia de este instituto, Brenda Carolina Arias Martín.
“Es un proyecto itinerante que encabeza la doctora Bárbara Pichardo del Instituto de Astronomía; se trata de una nave espacial financiada en dos ocasiones por Conacyt, en 2013 y 2014. Se llama Hyperion III y mide 25 por 25 metros. Está ambientada perfectamente por dentro y por fuera; son cuatro módulos para misiones espaciales que hacen los niños, más la cabina de despegue, aterrizaje y el mirador marciano, que es en donde pueden acercarse a conocer un planeta vecino”, explicó.
Arias Martín detalló que el proyecto tuvo una inversión de aproximadamente dos millones 200 mil pesos, y en él trabajan más de 40 voluntarios, desde investigadores, estudiantes de posgrado de la UNAM, así como grupos de divulgación científica como Painalli, el Programa de Enseñanza y Divulgación Interactiva de la Ciencia Experimental (Predice), la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, entre otras.
“El interés de los niños ha sido absoluto, se fascinan usando trajes de astronauta, viendo cómo pueden elaborar estrellas, por qué tienen colores y temperatura; identifican qué es una nebulosa planetaria o los agujeros negros. Sin el apoyo del Conacyt el proyecto se hubiera quedado en talleres de ciencia recreativa, no hubiéramos logrado ni la multidisciplina, la interinstitucionalidad ni que fuera itinerante; gracias a Conacyt es que nos pudimos expandir y llevar la ciencia a otras partes del país”, destacó.
El 1er Congreso Nacional de Programas de Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología y la Innovación contó con la participación de más de 20 instituciones, como la Universidad Veracruzana, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM campus Morelia, entre otras.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.