Talleres de ciencia, agua, tierra y energía
Por Mercedes López
México, DF. 10 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Demostraciones como Láser viajero, Invisibilidad, Tamaños y colores, Suma y resta de luz, son algunas de las actividades que podrás realizar en el taller que presenta Grupo Quark en la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt).
El grupo está conformado por jóvenes voluntarios dedicados a la divulgación científica, Jorge Enrique Martín del Campo, secretario del grupo, destacó que sus actividades se basan en explicar los principios científicos asentados en el estudio de sus propios experimentos.
“Les explicamos de una forma divertida cómo se hace la ciencia, cuando están con nosotros la gente juega, observa y llama su atención”, resaltó.
El tallerista dijo que algunos de los materiales que utilizan para la demostración de los experimentos son cerillos, bengalas, esponjas, hilos, botones, láseres verdes, hojas con impresiones en las que explican la función de las luces ópticas, además de tener focos incandescentes y fluorescentes.
“Tenemos el experimento Niveles de energía, en esta dinámica les platicamos que los átomos y electrones están acomodados dependiendo de la energía que tienen, por ejemplo, los que tienen menos energía están más cerca del núcleo del átomo, y los que tienen más, están más lejos”.
Con 14 años de trayectoria, Grupo Quark se ha dedicado a recrear la ciencia de forma divertida, formar y capacitar nuevos recursos humanos dedicados a dar a conocer la ciencia de un modo accesible, así como innovar en la filosofía y metodología de divulgación.
Talleres de Ciencia, Agua y Tierra
Con el objetivo de motivar a niños y jóvenes a que se interesen por la ciencia, Talleres de Ciencia, Agua y Tierra es una organización de divulgadores científicos independientes que se presentan en la Sncyt para mostrar diferentes experimentos.
Estos dos talleres se encuentran en el Pabellón Tecnociencia Interactiva hasta el 13 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita. |
La ingeniera Ileana de León Juárez dijo que este año el taller está dedicado a la luz, en el que hablan de las diferencias de la fluorescencia y fosforescencia y la relación que tienen con la luz.
“La diferencia que hay entre estas dos propiedades lumínicas es la excitación que tienen los átomos, es decir, una es más retardada que la otra; la fosforescencia tiene más duración que la fluorescencia y esta es más visible con la luz ultravioleta”, indicó.
Respecto a las actividades, dijo que en la primera parte los participantes elaboran un polímero fosforescente, les explican para qué sirve en la vida cotidiana; después pasan a la cabina con su experimento, ven el brillo de la fosforescencia y se les da la explicación de la diferencia de estas propiedades lumínicas.
“Después elaboramos nieve artificial, en la que explicamos qué son los coloides; además está el efecto Tyndall donde se observa a través de un líquido o disolución de la luz que pasa en línea recta”, describió.
El radiómetro es otro tipo de demostración que realizan para que vean cómo la luz puede ser una partícula como onda, un concepto no tan fácil de entender, y con esta práctica la gente lo comprende de una mejor forma.
La última demostración es la caja mágica en la que se habla sobre los espejos y cómo se refleja la luz en ellos, ya sean planos o esféricos, para que al observar se visualice una ilusión óptica.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.