logo

Acuerdan Conacyt e IRD cooperación científica sobre zonas áridas

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 11 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), de Francia, firmaron la declaración de intención sobre el desarrollo de una plataforma de cooperación científica y técnica triangular, integrada por América Latina, Europa y África, con un enfoque en el estudio de las zonas áridas, ello en el marco de la agenda internacional del cambio climático.

800x300 1 IRD Conacyt 11

Los propósitos de este acuerdo son promover la colaboración científica; fortalecer el conocimiento en torno al estudio de zonas áridas, temas sociales y de salud; formar recursos humanos de alto nivel, y promover políticas, planes, programas y prácticas eficaces y eficientes para el desarrollo sustentable, todo ello bajo un modelo de cooperación triangular.

La firma de la declaratoria estuvo a cargo del doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, y del profesor Jean-Paul Moatti, presidente director general del IRD, bajo la premisa de que la investigación y la innovación son fundamentales para alimentar el diseño de políticas públicas para la gestión sustentable de los ecosistemas en zonas áridas y de sus recursos naturales.

IRD Conacyt firmaEn el marco de la agenda de la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en París a partir del 30 de noviembre, este convenio busca potenciar la cooperación Sur-Sur global en torno al desarrollo sustentable, con el propósito de alcanzar los objetivos de la agenda 2030.

La declaratoria de intención incluye que ambas partes planeen de manera conjunta reuniones de coordinación y talleres temáticos que se realizarán en 2016 en México, Francia y Marruecos; al tiempo de fomentar la colaboración con otras instituciones de América Latina, Europa y otras regiones en proyectos de investigación y recursos humanos.

Mantener lazos de colaboración

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el profesor Jean-Paul Moatti aseveró que el acuerdo se firma como parte de los lazos de colaboración estrechados con anterioridad entre el IRD y el Conacyt, y que cobran relevancia por la agenda internacional sobre cambio climático.

IRD firma Conacyt 11Entre las acciones que se impulsarán destaca el desarrollo de laboratorios conjuntos donde se analicen los temas de zonas áridas, y un primer comienzo es la creación de un centro de investigación especializado que se incuba en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), en el estado de San Luis Potosí, donde también se formarán recursos humanos.

El tema de zonas áridas, indicó, es de relevancia debido a que en todo el mundo ello se ve como un problema, sobre todo por la escasa productividad agrícola, pero desde la perspectiva de la ciencia pueden aportarse soluciones enfocadas en actividades económicas pertinentes, aprovechando las potencialidades de esos ecosistemas.

“Estamos haciendo una cooperación interesante porque estamos compartiendo entre continentes el mismo problema y tenemos que encontrar soluciones conjuntas, por lo que creemos que una forma triangular de cooperación es la más adecuada, sumando las capacidades de América Latina, del continente africano y de Europa”, añadió.

Jean Paul Moatti IRDDe acuerdo con el presidente del IRD no solo se pretende trabajar con los centros de investigación del Conacyt, con los cuales se tienen importantes relaciones de trabajo, sino que se busca desarrollar plataformas de cooperación con toda la comunidad científica mexicana, de la misma forma en la que colaboran con países de todo el mundo.

En la firma del acuerdo participaron, por la parte francesa, Jean-Paul Rebaud, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México; Alessandro Rizzo, representante del IRD para México, América Central y Cuba; Abdel Sifeddine, investigador del IRD; Charles-Édouard de Suremain, investigador del IRD; y Octavia Veny, responsable de Relaciones Públicas del IRD.

Por Conacyt asistieron Jesús Arturo Borja Tamayo, director de Cooperación Internacional; José Antonio Peña Ahumada, director de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología; Rosa Eugenia Sandoval Bustos, directora de Información y Normatividad; Lorena Archundia Navarro, directora de Planeación de Ciencia; Kayané Narinián Valenzuela, de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Relaciones Contractuales de Cátedras Conacyt; y Pablo Zazueta Carpinteyro, subdirector de Evaluación Científica.

Los socios científicos del IRD en México son:
- Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
- Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)
- El Colegio de México (Colmex)
- Instituto Bioclon, Laboratorio Silanes (BIOCLON)
- Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
- Instituto Nacional de Ecología (INE)
- Instituto Politécnico Nacional (IPN)
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
- Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM)
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
- Universidad Veracruzana (UV)
- Universidad de Guadalajara (UG)
Numeralia del IRD
- Presencia en 90 países.
- Dos centros metropolitanos (Bondy y Montpellier).
- Ocho programas piloto.
- 26 laboratorios mixtos internacionales.
- Investigación en 56 unidades y siete observatorios.
- En 2013 tuvo tres mil 682 publicaciones científicas.
- 46% de sus convenios firmados es con colaboradores internacionales.

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile