Cinvestav realizará investigaciones con Alemania
Por Verenise Sánchez
Ciudad de México. 25 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Año Dual México-Alemania, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) firmó un convenio de cooperación científica y tecnológica con la Instalación para la Investigación de Antiprotones e Iones (FAIR, por sus siglas en inglés).
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director del Cinvestav, José Mustre de León, detalló que la firma de este convenio busca promover la colaboración científica y tecnológica entre ambos países, específicamente en el campo de la física aplicada, la medicina nuclear y la física atómica.
El objetivo es colaborar con el diseño y construcción de lo que será el complejo de aceleradores de antiprotones y de iones más grande de Europa, y al mismo tiempo activar el intercambio de científicos.
Durante la ceremonia de celebración del aniversario 55 del Cinvestav, Mustre de León resaltó que fueron “la única institución educativa o centro de investigación mexicano que en esta ocasión firmó un acuerdo de colaboración con dicha institución alemana”.
Detalló que fue un convenio de marco general y que será similar al programa que actualmente el centro tiene con el Consejo Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en francés), para que estudiantes de posgrado mexicanos hagan una estancia de verano.
“Empezaríamos con aproximadamente 15 estudiantes y la idea es que vaya creciendo y supere a los más de 30, que es el número de estudiantes que hacen un estancia de verano en el CERN, ya que con FAIR es más amplio el campo de estudio, no solo es física de partículas, también es física médica, materia condensada y física de aceleradores”.
Subrayó que trabajar de la mano con FAIR contribuirá a colocar al Cinvestav en un lugar de competencia mundial en las áreas en las que trabajarán, como el que tiene en física de partículas en el CERN.
Destacó que espera que dicho convenio sea punta de lanza para que, con ayuda del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), más instituciones mexicanas participen con dicho instituto alemán.
A propósito del Año Dual, el Cinvestav también buscará establecer alianzas con otras instituciones alemanas, como la Sociedad Fraunhofer que agrupa a más de 60 institutos de desarrollo de tecnología aplicada.
“La idea con la Sociedad Fraunhofer es establecer una unidad mixta similar a la que tenemos con el CNR (Centro Nacional de Investigación) de Francia, pero enfocada al desarrollo de productos que pudieran ser aprovechados por la industria”, indicó José Mustre de León.
Esta sociedad está interesada en el área de biotecnología y farmacéutica, áreas en que el Cinvestav tiene proyectos importantes. “Ellos en los próximos meses van a venir a México para ver a detalle las investigaciones que estamos haciendo en el área de biotecnología y genómica de plantas, así como en el área de enfermedades infecciosas y desarrollos farmacológicos”.
Asimismo, el Cinvestav participará en un concurso de vehículos autónomos que se realizará en octubre próximo en México, para el cual la Universidad Libre de Berlín enviará alguno de los vehículos que el científico mexicano Raúl Rojas ha desarrollado.
Además de que se establecerá una colaboración directa con el equipo del doctor Raúl Rojas para que estudiantes de posgrado del Cinvestav vayan a trabajar a su laboratorio.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.