Centro de Investigaciones Químicas: 20 años de prestigio en Morelos
Por Rosa Domínguez
Cuernavaca, Morelos. 6 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) fue fundado en 1996, siendo rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) el M. C. Gerardo Ávila García y secretario de Investigación y Posgrado el doctor René Santoveña Arredondo. Ambos idealizaron un concepto para impulsar de manera estratégica la investigación y el desarrollo en el estado de Morelos.
El CIQ fue creado con el propósito de atender necesidades relacionadas con la química a nivel estatal y regional, ya que en el estado existía un complejo industrial importante que no estaba siendo atendido, apoyado e impulsado.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Yolanda Ríos Gómez, directora del CIQ, destaca que a lo largo de 20 años el centro ha crecido de manera significativa. Inició como un proyecto de la Universidad Autónoma de Morelos que impulsaría la creación de diferentes centros de investigación en el estado.
“Nos entregaron un edificio vacío, carente de condiciones apropiadas para la generación de ciencia. La planta académica era muy joven y dinámica, pero identificaba perfectamente a dónde quería llegar. Un factor importante en el desarrollo de nuestro centro fue la posibilidad de obtener recursos económicos a través de concurso ante diferentes instituciones de apoyo a la ciencia, entre las que destacan la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la misma UAEM, con lo que se logró la compra del mobiliario de los laboratorios. El Conacyt ha sido un apoyo muy importante para la ciencia que desarrolla el CIQ y junto con él ha marcado historia en nuestro estado”, explica.
El antes y el después
Yolanda Ríos Gómez señala que el centro se ha desarrollado en tres etapas. Los primeros cinco años fueron dedicados a amueblar el edificio. Después Conacyt entró en acción y surgieron los primeros apoyos a proyectos en ciencia básica. “El apoyo Conacyt marcó la diferencia entre un antes y un después. Se nos aprobó la compra del primer equipo de resonancia magnética de 400 megahertz, en paralelo llegó al CIQ un equipo de resonancia magnética nuclear de 200 megahertz donado por la empresa Syntex. Fueron nuestras dos primeras herramientas de trabajo, muy importantes para empezar a generar productos de investigación y creo que las supimos aprovechar muy bien. Con el apoyo, poco a poco se fue consolidando, y el día de hoy está considerado como uno de los centros de investigación en química más importantes del país”, explica.
Desde su nacimiento hasta la fecha, se ha trabajado en dos vertientes: surge con cinco líneas de investigación fundamentales: química analítica, fisicoquímica, química orgánica, química inorgánica y química teórica, las que se han ido diversificando en 10 nuevas líneas diseñadas para atender los problemas de los sectores académico, industrial y social de la región. La segunda vertiente es la química aplicada, en donde se tiene contacto con la industria y se resuelven problemas con la participación de nuestros investigadores.
Comunidad del CIQ
La planta académica del CIQ es una de las más consolidadas de la universidad. Cuenta con 34 investigadores, 33 de los cuales pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), uno de ellos con nivel candidato, 15 con nivel I, 10, nivel II y siete, nivel III. Su índice promedio de publicación en los últimos cinco años es de 1.9 artículos por investigador, en revistas indizadas con un factor de impacto promedio de 2.5. Son también numerosas sus contribuciones como capítulos en libros, libros y conferencias impartidas.
El CIQ tiene 98 alumnos en el programa de licenciatura en diseño molecular y nanoquímica. A nivel posgrado 56 estudiantes, 25 de doctorado y 31 de maestría, la mayoría becarios Conacyt. A lo largo de estos 20 años de existencia, el CIQ ha graduado a 98 estudiantes de maestría y a 67 de doctorado en ciencias.
Infraestructura especializada
El Centro de Investigaciones Químicas es sede del Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas (Lanem), uno de los primeros laboratorios Conacyt a nivel nacional, que surgió con la idea de centralizar infraestructura altamente especializada para atender demandas nacionales. Además del Lanem, el CIQ cuenta con 24 laboratorios de investigación y cuatro áreas analíticas donde se aloja equipo altamente especializado que apoya sus diferentes áreas de investigación.
“En mayo de este año el Lanem, 10 laboratorios del centro y sus cuatro áreas analíticas recibieron el certificado ISO-9001-2008. Estamos hablando de 29 procesos certificados, con lo que cumplimos la solicitud del Conacyt de certificar al Lanem, pero quisimos ir más allá y las áreas analíticas completas y la mitad de sus laboratorios de investigación están ya también certificados”, destaca Ríos Gómez.
Actividades
Cada año se realizan diversas actividades académicas dentro del CIQ. Este 2016 se llevó a cabo la XV Jornada de Química en el marco de la celebración de su 20o aniversario. Este fue un evento que reunió a especialistas en diferentes áreas de la química. Contó con invitados de Estados Unidos, España y de diferentes universidades de nuestro país. La jornada es un evento académico importante para la comunidad del CIQ porque permite a sus miembros conocer lo que se hace en otras universidades nacionales e internacionales en el área química, intercambiar ideas, establecer contactos y conversar con pares de otras universidades para discutir sobre ciencia.
Novedades
Dentro del marco de la celebración del 20o aniversario del CIQ se inaugurarán además cuatro equipos nuevos obtenidos con apoyo Conacyt, los cuales se compraron mediante apoyo de los proyectos Lanem y de infraestructura 2015: un equipo de resonancia magnética nuclear de 500 megahertz con triple resonancia y sonda de sólidos, un cromatógrafo de líquidos acoplado a espectrometría de masas con detector de hasta 10 mil unidades de masa, un cromatógrafo de líquidos acoplado a espectrometría de masas con capacidad de dos mil unidades de masa y un cromatógrafo de líquidos preparativo. Todos ellos se encuentran en proceso de instalación y el personal técnico del CIQ está por capacitarse, afirma.
Una de las principales necesidades del Centro de Investigaciones Químicas es contar con espacios para atender a los estudiantes de licenciatura, la doctora Yolanda Ríos Gómez puntualiza que con recursos autogenerados del CIQ se adecuó un laboratorio para docencia.
Yolanda Ríos Gómez www.ciq.uaem.mx Centro de Investigaciones Químicas Dirección: Universidad Autónoma del Estado de MorelosAv. Universidad 1001 Col. Chamilpa 62209 Cuernavaca, Morelos. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.