Construye Cinvestav laboratorio de vanguardia en Querétaro
Por Alejandro Block.
Querétaro, Querétaro. 6 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- La sede de Querétaro del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzó en 2010 con el desarrollo de su primer laboratorio de recubrimientos de materiales: el Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados (LIDTRA), y completará, a finales de este año, el Centro Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot). Ambos laboratorios se realizaron mediante convocatorias nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró el director del centro, Luis Gerardo Trápaga Martínez.
El LIDTRA es una unidad especializada que cuenta con infraestructura y equipamiento para el desarrollo científico y la innovación tecnológica en recubrimientos avanzados. Su principal objetivo es desarrollar investigación de vanguardia sobre la síntesis, procesamiento, estructura, propiedades y desempeño de recubrimientos avanzados; algunos de estos son aplicados a los álabes de turbinas de avión para protegerlos contra agentes externos como cenizas volcánicas y arena de desierto.
La instancia tiene también un proyecto para desarrollar un robot que recubra las tuberías que utiliza Petróleos Mexicanos (Pemex) para el transporte de hidrocarburos, explicó el doctor Trápaga Martínez: “Cualquier tramo de tubería lleva un recubrimiento que es aplicado antes de que esta sea llevada a campo”. Sin embargo, cuando se unen los tramos de tuberías, el sitio donde se hace la unión queda desprotegido. El robot del LIDTRA recorrerá las tuberías por dentro, inspeccionará, limpiará y recubrirá estas uniones.
El Cenaprot será el segundo laboratorio de este tipo y se está construyendo en las instalaciones del Cinvestav Querétaro, en colaboración con el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq). Estará enfocado a desarrollar recubrimientos por proyección térmica. Las aplicaciones de esta tecnología van desde recubrimientos de artesanías de cobre (para evitar su corrosión en transportes marítimos transatlánticos) hasta recubrimientos de hidróxido de apatita para implantes médicos. Trápaga Sánchez declaró para la Agencia Informativa Conacyt que “normalmente estas piezas se mandan a Francia a recubrir, no hay quien haga estos recubrimientos en México”.
Ambos laboratorios serán pioneros en el desarrollo de materiales en el país e impulsarán a sectores importantes de la industria mexicana, como el automotriz, aeronáutico, médico y de generación de energía. Además de desarrollar vínculos con la industria, los laboratorios tienen como misión la generación de recursos humanos y de propiedad intelectual, mediante artículos y patentes.
La unidad de Querétaro del Cinvestav es una institución “enfocada a la ciencia e ingeniería de materiales”, dijo el doctor Trápaga Sánchez, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Con sus 30 laboratorios y 20 investigadores, de los cuales 13 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel III, el Cinvestav Querétaro es, en palabras de su director, “el mejor departamento de materiales que tenemos en el país”.
Además de hacer recubrimientos, el centro realiza investigación en las áreas de nanomateriales, biomateriales, materiales compuestos, caracterización y propiedades de materiales, y materiales optoelectrónicos, entre otras.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.