Estudiantes mexicanos diseñan banda transportadora para representar a México
Por Ignacio García
Pachuca, Hidalgo. 17 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Edgar Solia Reyes, Oscar Uriel Franco Mendoza, Jaime Josefat Lugo y Francisco Javier Islas Téllez, estudiantes de noveno cuatrimestre de ingeniería en mecatrónica de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), representaron a México en la exposición National Instruments Week en Austin, Texas, en Estados Unidos.
Los alumnos ganaron el concurso STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) organizado por National Instruments y Reeduca en marzo en León, Guanajuato, donde participaron estudiantes de todo el sistema de universidades politécnicas y tecnológicas del país.
Los cuatro universitarios elaboraron y diseñaron una banda transportadora en cinco horas, la cual también programaron con una tarjeta de adquisición de datos y un sensor para medir las características físicas de las piezas que se separaron, por lo que fueron los mejores en la categoría intermedia.
Edgar Solia Reyes, uno de los estudiantes, explicó que su banda transportadora separó 80 piezas en un tiempo de tres minutos, por lo que la eficiencia y velocidad de dicho mecanismo fue uno de los criterios de evaluación que consideraron los jueces, además de que diseñaron una gráfica de fácil entendimiento y emplearon fases de interfaz de máquina-humano.
El estudiante detalló que los resultados de la programación y de la separación de las piezas fueron documentados con una metodología de programación específica que desglosó el funcionamiento de la banda transportadora.
Agregó que también diseñaron el contador de las piezas que las dividió en pequeñas, medianas y grandes, por lo que fue un accesorio que les dio una ponderación mayor por parte de los jueces, razón por la cual ganaron el concurso a nivel nacional.
El estudiante Francisco Javier Islas comentó que tardaron un mes en desarrollar el proyecto de la banda transportadora, periodo en el que consideraron varios aspectos como la funcionalidad y programación eléctrica, por lo que efectuaron varias pruebas para lograrlo en el tiempo establecido.
Refirió que fueron auxiliados por los investigadores Filiberto Muñoz Palacios y Ángel Castro, quienes los asesoraron durante el periodo de elaboración de la banda separadora, por lo que también agradecieron a los académicos las facilidades para concluir el proyecto.
Los alumnos se reunieron para diseñar el modelo de la banda transportadora, la cual fue original, por lo que también presentaron su proyecto en la exposición de Mecatrónica de la UPP, donde mostraron que las piezas fueron hechas con metal inoxidable y las piezas de plástico incluso pueden soportar hasta un kilogramo.
Los estudiantes mostraron en Estados Unidos su diseño ganador, en donde también participaron alumnos de más de 150 países durante una semana, por lo que ahora se enfocarán en modificar el diseño de la banda para que sea más funcional y con un sistema de lector óptico identifique las piezas y su tamaño sin necesidad de requerir una computadora conectada.
Además de haber participado en la exposición con los gastos de hospedaje, alimentación y transporte pagados en su totalidad, los alumnos también recibieron la invitación para realizar una estancia académica de 80 días en Alemania o incorporarse al campo laboral en la empresa Volvo México, por lo que aún no han decidido qué elección tomarán.
Los futuros profesionistas dijeron sentirse emocionados por representar a México en un evento internacional, por lo que reconocieron que buscarán egresar de la ingeniería y dedicarse tanto a la investigación como a la aplicación de sus conocimientos en el ámbito profesional.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.