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Panteras UP, un proyecto de robótica para trascender

Por Hugo Valencia

Ciudad de México. 14 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El equipo de robótica de la preparatoria de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México cumplió este año una década de su fundación y este aniversario lo celebraron con la presentación de su nuevo robot: Chac Mool.

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El equipo de Panteras UP nació como un proyecto multidisciplinario del mundo real, según comentó el director de robótica del equipo, el ingeniero Jorge Ochoa, quien aseguró que la idea inicial del proyecto surgió con el objetivo específico de despertar en los alumnos cierta motivación hacia áreas relacionadas con la ciencia y tecnología.

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Crea ITESM arena de drones

Por Israel Pérez

Santiago de Querétaro, Querétaro. 11 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la necesidad de contar con un espacio de pruebas para el sector aeronáutico, así como de un escenario académico adecuado para el desarrollo de realidad virtual y robótica, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, creó la Arena de Drones en las instalaciones del Centro de Innovación en Manufactura Avanzada (CIMA) perteneciente a esa institución.

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En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el profesor investigador de ingeniería en sistemas digitales y robótica del ITESM, Josué González García, ingeniero en mecatrónica con maestría en sistemas de manufactura, aseguró que existen pocos escenarios de este tipo a nivel Latinoamérica, y que se trata de un espacio que puede ser utilizado por diferentes disciplinas académicas, principalmente las enfocadas en la robótica, ingeniería aeronáutica y realidad virtual.

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Organizarán en Oaxaca concurso de robótica

Por Dioreleytte Valis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 1 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La empresa CCREA Robótica y Programación, en colaboración con el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt), realizará un concurso de robótica en marzo próximo, para motivar la participación de los jóvenes en el desarrollo y manipulación de robots. El evento tecnológico, que lleva por nombre Xaguar, enfatiza en su convocatoria que puede participar el público en general sin necesidad de pertenecer a una institución educativa, en cualquiera de sus tres categorías: carrera de drones, carrera de hexápodos y creación de un robobrije.

El ingeniero Gustavo Solano Hernández, miembro fundador de la empresa, explica que el evento pretende fomentar el acercamiento de docentes, estudiantes y comunidad en general hacia las nuevas tecnologías para crear una cultura de conocimiento enfocada en la investigación formativa, a través de la construcción de drones y equipos de robótica aérea.

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Estudiantes de Aguascalientes destacan en concurso de robótica

Por Lidia Vázquez

Aguascalientes, Aguascalientes. 24 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El alumno de ingeniería mecatrónica de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), Marco Adrián Guido Torres, ganó el primer lugar en la categoría Resolución de Laberintos del concurso de Robótica e Inteligencia Artificial NAO 2015, efectuado en la entidad.

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En este concurso participaron 295 jóvenes estudiantes que integraron 82 equipos representantes de 29 instituciones de educación superior de 17 estados del país, que compitieron con 65 robots humanoides, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento a través de la robótica.

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Robótica educativa para el desarrollo tecnológico

Por Yohana Ríos

Tepic, Nayarit. 24 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La empresa nayarita Robótica, Innovación y Tecnología S.A. de C.V. (RITSA) creó recientemente el Instituto de Innovación y Robótica Educativa (Inire), donde la maestría en tecnologías educativas con especialización en robótica educativa será parte de su oferta académica. Este posgrado —que iniciará en abril próximo— tendrá como objetivo la formación de especialistas en el desarrollo de prototipos robotizados, mediante la aplicación de estrategias didácticas que garanticen el aprendizaje entre los estudiantes.

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Torneo Mexicano de Robótica 2016

Por Yureli Cacho Carranza

Ciudad de México. 22 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La mecatrónica, robótica, electromecánica y demás áreas afines propias de las ingenierías mecánica, informática y electrónica toman cada día mayor auge dando lugar a nuevos campos de estudio que favorecen el desarrollo de tecnología para facilitar diversos servicios al ser humano y hacer la vida más eficiente, afirmó en entrevista Carlos Orozco García, director del Programa Académico de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) de Tamaulipas.

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En el marco del Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2016, a celebrarse del 15 al 17 de marzo próximo en el Polyforum "Dr. Rodolfo Torre Cantú" ubicado dentro del Parque Bicentenario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el doctor Héctor Hugo Avilés Arriaga, profesor investigador y miembro del Comité Directivo de la Federación Mexicana de Robótica (FMR), expuso la relevancia de este encuentro.

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Desarrolla ingeniero del IPN sistema para traducción de señas

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 16 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de ofrecer una herramienta de comunicación para una persona con discapacidad de habla o auditiva, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, Campus Zacatecas (UPIIZ IPN), José Manuel Lira Ávalos, egresado de la carrera de mecatrónica, diseñó y fabricó un dispositivo lector que decodifica las señales emitidas por el usuario. 

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El prototipo —en forma de exoesqueleto o armazón externo— es capaz de identificar señas de las 27 letras utilizadas en el abecedario del idioma español. Para la decodificación se utiliza una plataforma de instrumentación con dispositivos capaces de traducir posición y velocidad de la mano para obtener la información necesaria en formato eléctrico y con ello se procesa un sistema basado en microcontroladores de bajo consumo de energía; la transmisión de información se realiza de forma inalámbrica, con el uso de la tecnología Bluetooth. Para mostrar los resultados de la decodificación en texto se utiliza una pantalla LCD y para las palabras en audio, una bocina.

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Diseñan prototipo de robot tortuga para acuicultura

Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 5 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de ingeniería en tecnología computacional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrollaron un robot inspirado en una tortuga marina para aplicaciones en acuicultura.

tortuga robot acuiculturaEl prototipo genera datos referenciados de ubicación mediante un receptor de sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y de temperatura, por medio de sensores. A través de un microcontrolador Arduino Uno se procesa la información recolectada en los estanques de acuicultura, que permite el monitoreo y control de las condiciones óptimas para el desarrollo de los organismos; además el sistema se compone de un módulo de memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory, RAM) y sistema Bluetooth, con los que se puede controlar por medio de dispositivos móviles y computadoras de escritorio.

El sistema de locomoción de la tortuga robot, diseñado por Israel Barrera Romero e Isaac Daniel Durán Encinas, está integrado por cuatro servomotores programados a través de un portal web especializado del microcontrolador, en el que se dan indicaciones de movimientos que imitan a una tortuga marina en tiempo real.

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Estudiante mexicano desarrolla robot rescatista inspirado en el Curiosity

Por Armando Bonilla

México, DF. 4 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte de un proyecto escolar, Francisco Roberto Román Hernández, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrolló un robot que optimizaría búsquedas y rescates en zonas de siniestro.

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Se trata de un robot todo terreno, cuyo diseño se inspiró en el Curiosity que fue enviado a Marte, que básicamente podría ser utilizado para reconocimiento de terreno previo al ingreso de personal de rescate en zonas siniestradas, esto con el objetivo de salvaguardar la vida de los rescatistas y, a su vez, acelerar su arribo a las zonas donde pudiera haber personas lesionadas.

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