Desarrolla el Infotec sistema de almacenamiento de datos para hospitales
Por Susana Paz y Alejandro Block
México, DF. 24 de octubre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Para mejorar la recopilación de datos en las instituciones de salud, investigadores del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec) desarrollan el sistema de almacenamiento Babel, que permitirá a clínicas y hospitales enfrentar con éxito los retos que plantean la gestión, resguardo y consulta eficiente de información.
El proyecto está a cargo de ingenieros mexicanos, liderados por el doctor Ricardo Marcelín Jiménez, investigador externo del Infotec y profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien explicó a la Agencia Informativa Conacyt que el objetivo es ayudar a resolver los problemas de almacenamiento de información que se están presentando en las instituciones de salud.
Explicó que actualmente se está “viviendo una crisis del almacenamiento” generalizada, pues se calcula que en el mundo solamente se puede almacenar el 50 por ciento de la información que se genera y para el otro 50 por ciento no existen dispositivos ni aplicaciones eficientes.
Un ejemplo del problema que enfrentan los hospitales tiene que ver con la gestión de imágenes. “Una sola mastografía puede pesar 100 megabytes (MB) de información, lo que significa que 10 mastografías equivalen a 1 gigabyte (GB). Un hospital de tamaño mediano que toma 100 mastografías genera 10 GB diarios. Además de eso, por razones médicas y legales, una mastografía tiene que permanecer almacenada alrededor de cinco años, entonces multiplicar 10 GB por los días del año, da entre 15 y 20 terabytes (TB) de información”, explicó el doctor.
Si bien en las instituciones hay capacidad disponible para almacenar esta información en diversos dispositivos, “el gran problema de estos escenarios especiales es que la información se tiene que guardar de manera redundante por si alguno de esos dispositivos falla”, agregó. Por ello, lo que se plantea con Babel es un sistema virtual que permita ver esos dispositivos y los coordine, y además se le pueda extraer información y pueda ser consultada sin importar en qué dispositivos esté guardada.
A este sistema virtual se le conoce como “nube”, que se define como un modelo de gestión de información muy eficiente y que no demanda cuantiosas inversiones en hardware. “En lugar de tener una máquina con un procesador muy potente en la que puedas instalar y almacenar utilerías, lo único que necesitas es tener acceso a internet y a través de la red te conectas con un proveedor, usas el procesador y guardas la información. Todo se hace fuera de tu máquina, en las instalaciones de otro proveedor”, comentó el investigador.
El doctor Ricardo Marcelín Jiménez prevé que el proyecto –que ya tiene clientes en espera– quedará concluido en la primavera de 2015, y entrará formalmente en operaciones en una docena de hospitales y clínicas públicas y privadas de México.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.