logo

Científico mexicano crea motor iónico para satélites

Por Carmen Báez

Puebla, Puebla. 7 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- El científico mexicano Paulo Lozano Tovar creó el motor iónico más pequeño del mundo –de apenas dos centímetros cúbicos– que permitirá lanzar al espacio en 2015 satélites de bajo costo en una versión experimental.

Paulo Lozano TovarDurante su participación en el séptimo Festival Internacional de Mentes Brillantes: Ciudad de las Ideas, el egresado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y actual director del laboratorio de propulsión espacial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), detalló la ruta y resultados de su investigación.

"El motor que nosotros desarrollamos se tiene que ionizar –transformarlo a partículas cargadas–, no utiliza gas, utiliza un líquido exclusivamente compuesto por partículas cargadas positivas y negativas, y no hay fase gaseosa; eso quiere decir que se puede hacer a una escala que es prácticamente nanométrica, una mil millonésima de metro", dijo.

 Explicó que él y su equipo desarrollaron el proceso de transmisión de energía que llamaron "fuente biónica de emisión de iones por lípidos iónicos", emulando los principios de la naturaleza.

"Nos preguntamos si se podía convertir en un motor y para esto vimos cómo funciona un árbol o planta; un árbol toma agua del subsuelo sube hasta las hojas y se evapora [...] nosotros quisimos evaporar iones y acelerarlos a miles de kilómetros por hora o por segundo, entonces creamos un motor que es como un árbol miniatura. Me enorgullece decir que es una tecnología diseñada por mexicanos", afirmó.

Lozano Tovar explicó que la primera versión de este motor iónico, que comenzó a construirse en 2010 y concluyó este año, contiene todos los elementos necesarios para su funcionamiento, incluyendo el tanque de combustible.

El doctor en física reveló que estudiantes del MIT, Universidad Stanford y Universidad de Oxford, diseñan actualmente una nave espacial con motores como el desarrollado por el equipo de Lozano Tovar, que tendrá la misión de llevar una cápsula del tiempo hasta la superficie de Marte. Esta cápsula llevará un microchip con firmas electrónicas, imágenes y escritos de millones de personas de diferentes partes del mundo.

"El objetivo es mandar una muestra de creatividad, deseos, estados de ánimo de la gente. Lo que hacen los estudiantes ahora mismo es invitar a personas para que donen uno o dos dólares y poner sus nombres grabados en esta capsula", explicó Lozano Tovar en conferencia de prensa.

Finalmente, el científico afirmó que en un futuro cercano se diseñarán y pondrán en órbita constelaciones de satélites que proveerán internet mediante un sistema de transmisión de datos óptico, "mucho más eficiente y mucho menos costoso, a diferencia de sistemas de comunicación tradicional".

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile