Internet a través de la luz
Por Carmen Báez
México, DF. 19 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, 2015 se centra en este fenómeno y sus aplicaciones.
En México, uno de los acontecimientos relacionados con esta celebración es la introducción de la tecnología Li-Fi (Light Fidelity), que permite la transmisión de datos digitales por medio de diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés).
Para que esto sea posible, Arturo Campos Fentanes, director general de la empresa Sisoft de México y su equipo de colaboradores han desarrollado focos inteligentes que por medio de un driver realizan la transmisión de datos digitales a gran velocidad –de hasta 10 gigabits (Gb) por segundo–. Durante los próximos meses, esta tecnología se instalará en proyectos especiales como hospitales y edificios de la Ciudad de México, y con ello se inicia una serie de pilotos para conocer sus alcances.
Aunque la tecnología ya es un hecho, detalló que por el momento no es posible masificar este servicio, ya que se requiere de una infraestructura que permita a teléfonos inteligentes y equipos de cómputo recibir esta señal. Por ello, la empresa que dirige ha diseñado una serie de dispositivos que funcionan con la comunicación de luz visible, entre ellos audífonos y bocinas.
Después de tres años de investigación en electrónica y física, Campos Fentanes comentó que con el desarrollo de esta tecnología, en la que se utilizó luz visible e infrarroja, es posible colgar datos a internet a través de una señal que está viajando por un foco led.
"Nuestros chips lo que hacen es controlar esta señal para montarla en el led y este en automático manda la información. Tomamos la luz visible junto con los fotones para transportar esa información. Estudiamos el tipo de señal de audio y video de tal manera que descompusimos y montamos el tipo de señal. Analizamos qué focos y qué colores de focos nos sirven; los focos de alto brillo son excelentes para este tipo de proyectos, de esta forma lo hemos logrado", comentó.
El matemático explicó que aunque existen diversos estudios sobre Li-Fi, su tecnología envía y recibe más de mil diferentes archivos por millonésima de segundo, por lo que el método de recepción de información a través del espectro de luz ya se encuentra en proceso de registro de patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
"Después de terminar toda una serie de pilotos estamos seguros que lo primero que vamos a hacer es lanzar el servicio de internet; es una innovación que va a dar al mundo mucho potencial. En un futuro, vamos a crear consolas de audio y videojuegos adaptados a esta señal", comentó.
La tecnología de comunicación de luz visible tiene muchas ventajas que contribuirán en diferentes sectores, además de las telecomunicaciones. Se trata de una tecnología sustentable ya que un foco led ocupa el 90 por ciento de su capacidad y no genera contaminantes, lo que ayuda a reducir la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI), afirmó el director general de Sisoft de México.
"Por ejemplo, en plataformas petroleras, aviones, así como en hospitales donde no puede haber radiofrecuencia, esta tecnología viene a resolver este tipo de problemas. Para estudios oceanográficos donde haya participación de luz vamos a poder aplicar esta tecnología. En los próximos cinco años queremos que vaya de la mano con la red inalámbrica, no buscamos suplantar, sino llegar a lugares donde la red inalámbrica tiene problemas. Con esta tecnología, miles de personas pueden estar conectadas a través de un solo foco", explicó Campos Fentanes.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.