Novelistik, reinventando la industria editorial
Por Hugo Valencia Juliao
Ciudad de México. 4 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Novelistik es una plataforma digital de autopublicación de libros electrónicos con un ecosistema social que en tan solo dos pasos permite que cualquier persona pueda subir su libro electrónico en un formato intuitivo y agradable al leerse de forma lateral, como cualquier libro, solo que en línea.
“Creo que nuestro formato es la forma ideal para leer lecturas largas, porque el formato vertical puede no ser útil en este sentido. Novelistik es una herramienta que puede servir para autores ya consolidados, o para autores emergentes que han hecho carreras en los medios electrónicos y que buscan un espacio para publicar sus libros”, explicó el cofundador del proyecto, Alberto Lujambio.
La idea de crear este concepto, dijo, surgió a raíz de los conocimientos de él y su socio, ya que uno sabía de libros y el otro de tecnología, por lo que se unieron para formar una startup llamada Novelistik, “al inicio del proyecto la idea era ser un vendedor más de libros, pero nos dimos cuenta de lo complicado que era y que tenía sentido ser una plataforma de autopublicación para ayudar a los autores a hacer una comunidad de lectores en torno a ellos”.
La plataforma es muy sencilla tanto para los autores como para los lectores, pues es muy fácil publicar libros y leerlos, ya que los dos servicios son totalmente gratuitos, además de que el sitio permite también escribir el libro en la plataforma con un procesador de textos propio.
“Una de las cosas más importantes para nosotros es la sociabilidad, es decir, la capacidad del autor para mover el libro en su audiencia. Para publicar, lo único que se tiene que hacer es abrir una cuenta en el sitio, y en tan solo cinco minutos puedes tener tu libro en el catálogo”, destacó la directora de Relaciones Públicas de Novelistik, Julieta Cardona.
La apuesta de Novelistik es ser una biblioteca para autores independientes, y una de sus ventajas más notables, comentó Julieta Cardona, es la capacidad del lector de emitir críticas, reseñar y subrayar. “La idea es abrir la conversación y generar debate respecto a las publicaciones”.
Novelistik está redefiniendo el negocio editorial, lo hace a través de los medios tecnológicos y como ha sucedido ya en muchos otros ámbitos, “nosotros pensamos que lo que el autor necesita para que las editoriales se peleen por él, a la inversa de lo que siempre ha sucedido, es que den a conocer su obra, subiendo su libro sin miedo, nadie se lo va a plagiar. También nuestra plataforma puede servir de retroalimentación para los autores”, aseguró Alberto Lujambio.
El emprendedor de base tecnológica, afirmó el fundador, debe tener un perfecto conocimiento de la industria a la que se quiere montar, en el caso de Novelistik esto se dio entendiendo que el libro digital no va a reemplazar al libro impreso. “Muchos emprendedores solemos pensar que nuestra única tarea es transformar la industria que ya está, suponer y pensar que nuestra idea es la que va a prevalecer, eso es un pensamiento ingenuo”.
El concepto de Novelistik ha ido cambiando desde su fundación, en un principio la plataforma nació para que los autores ganaran dinero publicando sus libros, esto mediante el cobro de una tarifa mensual a los lectores. Al día de hoy la plataforma se ha vuelto un intermediario entre los autores, los lectores y las editoriales. “Nos entendimos como una parte en el eslabón de la cadena”, para hacer más eficiente el trabajo de las editoriales.
Alberto Lujambio aseguró que muchas editoriales asumen que muy pocos libros que deciden imprimir son los que tienen éxito y rentabilidad, Novelistik pretende cambiar esto dándoles a las casas de publicación las herramientas necesarias para disminuir los riesgos de fracaso.
Inteligencia editorial
Big data es un término muy utilizado en los últimos tiempos para referirse al procesamiento y análisis de una gran cantidad de datos, que permiten encontrar ciertos patrones dentro de ellos. Esto se ha empezado a utilizar en muchas industrias para saber cómo vender mejor sus productos.
“Big data se trata de cómo comercializas una masa de datos suficientemente importante para ser representativa, es decir, para ser una empresa de big data tienes que saber cómo vender tus datos a una industria, y mostrarlo en gráficas”, explicó el emprendedor y abogado, Alberto Lujambio.
En el caso de Novelistik, el manejo de datos masivos es una de sus más grandes apuestas, “a través del manejo adecuado de la información que brindan nuestros lectores, sabemos qué tipo de personas leen ciertos tipos de libros. Se pueden saber cosas fundamentales para las editoriales, como la efectividad de un libro en un largo plazo, es decir, qué porcentaje de la gente que empezó a leer un libro lo acaba, esto es gracias a una sofisticadísima plataforma de analíticas”.
El cofundador de Novelistik sostuvo que tienen como objetivo ayudar tanto a autores como a las editoriales para tomar mejores decisiones que les permitan encontrar cuál es el mejor mercado para su novela o libro.
Destacó que la tecnología ha permitido cambiar las reglas, la prueba está en que ya no se necesita mucho para generar contenido de cualquier tipo sin depender de algo más que la tecnología y el Internet.
|
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.