Fomentan empresas sustentables en Veracruz
Por Lizbeth Barojas Vázquez
Veracruz, Veracruz. 6 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Consultores en Tecnología y Optimización de Procesos, S.C. es una empresa veracruzana, fundada en 1998 por el ingeniero químico Feliciano Santos Juan, emprendedor oaxaqueño. Tiene como principal objetivo, brindar servicios que mejoren los resultados de operación, control de calidad y tratamiento de afluentes, bajo un esquema de sustentabilidad.
Esta pequeña compañía de la iniciativa privada ha brindado sus servicios a la industria química y petroquímica del país desde que abrió sus puertas, hace casi 20 años, fungiendo un papel importante en la calidad de sus actividades industriales, ya que está enfocada en diseñar alternativas que permitan un mayor aprovechamiento de las instalaciones, disminuir los agentes contaminantes que generan, además de buscar bajar los costos del proceso productivo y consumo de materia prima
“Lo que hacemos es estudiar los procesos industriales de nuestros clientes que quieren aumentar su producción, bajo un control de calidad. Realizamos un análisis de campo y bajo los resultados que se obtengan se les indica qué cambios deben hacer o qué prototipos instalar”, explicó el ingeniero Feliciano Santos.
Los servicios de optimización de procesos que brinda la empresa se rigen bajo una ideología de sustentabilidad ya que, además de reducir la emisión de sustancias nocivas, se busca minimizar el consumo de energías no renovables y los riesgos en la gestión de las actividades industriales, proporcionando mejor seguridad para sus trabajadores, todo esto, mediante una minúscula inversión.
“El objetivo es que la industria funcione de manera óptima en condiciones que mejoren considerablemente su sistema de calidad y producción, sin ocasionar daños al medio ambiente. Para llegar a este objetivo, elaboramos estudios en el sistema de reacción mediante simuladores de procesos, con los cuales encontramos las alternativas que perfeccionen su rendimiento. El producto final se ve reflejado en manuales de ingeniería que incluyen cálculos y evaluaciones de operación, necesarios para obtener los resultados deseados que beneficien no solo a la empresa sino también a la población”.
Empresas sustentables
Feliciano Santos Juan fundó Consultores en Tecnología y Optimización de Procesos después de haber trabajado más de 17 años en el área de procesos industriales. “Trabajando para Resistol, noté que las plantas petroquímicas y químicas no contaban con esquemas de sustentabilidad, entonces pensé: '¿Por qué no desarrollar alternativas ecológicas y sistemas de manufacturación que disminuyan el impacto ambiental que este sector genera?' Ya planteándome la idea, me informé sobre el tema y decidí que el siguiente paso sería abrir una empresa privada, dedicada a brindar los servicios de mejoramiento en los procedimientos de producción”.
Feliciano Santos consolidó su proyecto donde, según sus palabras, el principal capital fue el conocimiento. Y así, contando con un equipo de seis ingenieros, además de él mismo, abrieron sus puertas en 1998 para brindar los servicios de optimización de procesos industriales.
“Con la firme intención de colaborar con la industria, mejorando sus sistemas de producción en materia ecológica, fue que fundé Consultores en Tecnología y Optimización de Procesos, además me impuse un reto: crear una generación de ingenieros capaces de desarrollar sistemas tecnológicos que beneficien a la sociedad, impactando desde mi propia compañía”.
Bajo esta ideología y siendo profesor en el Instituto Tecnológico de Minatitlán, el ingeniero químico fue captando a sus futuros colegas y talentos que conformarían el equipo que hoy integra la empresa que dirige. “Hemos recibido estudiantes no solo del Tecnológico de Minatitlán, también de los tecnológicos de Coatzacoalcos y Acayucan, además de egresados de la Universidad Veracruzana, nuestro personal cuenta con ingenieros eléctricos, mecánicos, químicos, todos con una amplia experiencia y conocimientos bien cimentados de su labor”.
Colaboración con CIATEC
Además de brindar servicios de optimización de procesos industriales en el sector petroquímico del país, esta compañía de la iniciativa privada está encaminada al desarrollo de proyectos de investigación que revolucionen el sector manufacturero mexicano en el ámbito de la sustentabilidad, disminuyendo la explotación de los recursos naturales y la generación de residuos nocivos para la salud humana, promoviendo una economía verde y sociedad consiente de los problemas presentes en el medio ambiente.
En colaboración con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), ubicado en la ciudad de Querétaro, se busca emprender un nuevo proyecto de estudio e innovación ecológica, el cuales va orientado a identificar los problemas actuales de la industria en México.
“Una de las grandes preocupaciones de nuestro país y del mundo es el abuso de los recursos naturales para nuestro beneficio. Tal es el caso de los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, los cuales se forman de manera lenta, lo que significa que no pueden ser regenerados, sin mencionar que su uso constante ha ocasionado severos problemas de contaminación a nivel global, mediante la emisión de gases tóxicos que dañan la capa de ozono”.
Dada esta situación, Consultores en Tecnología y Optimización de Procesos, en conjunto con el Ciatec, ha ideado una estrategia para producción de energía mediante hidrógeno y electricidad, la cual tiene como objetivo impactar positivamente en la contingencia ambiental que actualmente vivimos, reduciendo la acumulación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre.
“Teniendo como materia el agua para la producción de hidrógeno, mediante un proceso de electrólisis se podrá obtener un suministro energético para uso doméstico e industrial, reduciendo la dependencia de recursos, tales como el petróleo. Además de que este proceso es renovable y ecológico, ya que se podrían utilizar aguas residuales para dicho procedimiento. Por otro lado, este desarrollo tecnológico no genera combustión de dióxido de carbono, por lo que no contamina”.
El procedimiento de electrólisis consiste en separar elementos de un compuesto a través de la electricidad. Dicho método será realizado con fuentes verdes, ya que las cargas eléctricas se obtendrán a partir de energía solar o eólica, proceso en el cual participa de manera inmediata el Ciatec.
De acuerdo con el ingeniero químico, dicho sistema de innovación se encuentra aún en diseño y en etapa de investigación. Se espera poder implementarlo en la industria nacional para la obtención de energías renovables y reducir el consumo de derivados de petróleo, así como de gas natural, además de erradicar la emisión de contaminantes al medio ambiente y contribuir a un ahorro de recursos naturales.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.