Domótica: un hogar inteligente
Por Marytere Narváez
Mérida, Yucatán. 25 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Blastbot y Domodule son dispositivos de software y hardware creados por la empresa yucateca Maker Lab para facilitar el control a distancia de diversos aparatos tecnológicos del hogar.
Desde una computadora o un smartphone, los dispositivos permiten encender o apagar las luces de un cuarto, el aire acondicionado o la televisión, con el fin de que el usuario cuente con mejores herramientas para la seguridad y el confort de su hogar.
Entrevistados por la Agencia Informativa Conacyt, Mario Hevia Villanueva, Rodrigo Méndez y José Ramón Bracamontes, integrantes de Maker Lab, señalaron que la empresa opera de acuerdo con un eje educativo y uno de desarrollo tecnológico y electrónica de consumo. En el primero, se ha desarrollado una plataforma de programación denominada Aquila, y en el segundo, se han creado los dispositivos Blastbot y Domodule.
Domodule, una casa interconectada
Domodule es un módulo universal de domótica —área relacionada con la automatización de casas para mejorar la seguridad y el confort de sus usuarios— que opera mediante un intercambio de corriente que puede utilizarse para cualquier aparato que se active con el paso de corriente eléctrica. Para su realización, contó con el Fondo de Emprendedores de Yucatán (Fondey) del gobierno del estado de Yucatán y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
"Es común que cuando una persona se va de viaje desee que parezca que haya gente en su casa para evitar algún robo. Con Domodule, lo que vamos a hacer es que el usuario pueda encender o apagar sus luces desde su teléfono, e incluso programar un determinado tiempo de uso", apuntó Rodrigo Méndez, responsable técnico del proyecto.
El dispositivo está protegido por una caja pequeña que se instala dentro de la pared de una casa, como una instalación eléctrica, y se conecta con el aparato electrónico que se desee emplear debido a que es un módulo universal.
La caja tiene en su interior un par de interruptores Triax de estado sólido que permiten controlar dos aparatos al mismo tiempo. También tiene un regulador que se encarga de convertir la corriente alterna en la corriente eléctrica que requiere el sistema de control, que tiene un microcontrolador y un transmisor de radiofrecuencia que se encarga de comunicarse con Internet.
Ya que se instala el dispositivo, tiene que configurarse con un sistema de almacenamiento en la nube al que se puede acceder desde cualquier navegador sin costos adicionales. A través de la plataforma Aquila, este sistema se comunica con un pequeño hub (aparato que se conecta a Internet por medio de wifi o ethernet), lo que permite la conexión con los servidores del dispositivo, que tienen el control de la aplicación y el timing de los eventos.
"Estamos tratando de enfocarnos hacia los no clientes actuales de la domótica, gente que todavía no es consumidora de esta industria. Queremos llevar esta tecnología económica a cualquier persona y que sea capaz de instalarse fácilmente, con el apoyo técnico adecuado", señaló Mario Hevia, responsable administrativo del proyecto.
Conexión por puerto infrarrojo
Blastbot tiene el objetivo de controlar cualquier aparato de transmisión infrarroja (televisión, aire acondicionado, reproductores de DVD), como un control remoto universal conectado con un celular o navegador de computadora y funciona mediante un módulo de wifi que tiene emisores infrarrojos.
Un hogar inteligente |
La instalación se realiza al conectar Blastbot a un equipo de cómputo y solicita la creación de una cuenta para iniciar la configuración del dispositivo, que cuenta con un gran número de marcas y modelos disponibles en su base de datos. También se puede copiar el código que emite el control original para tener controles personalizados, así como crear y compartir controles con otras personas.
Simplificación de la plataforma de control
Maker Lab inició con el proyecto Aquila, cuando sus tres integrantes estudiaban el último semestre de la ingeniería en computación en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). Al realizar un proyecto con microcontroladores para controlar una luz desde Internet, se dieron cuenta que era más complicado de lo que debería ser.
"Tenías que hacerlo todo desde cero, por lo que empezamos a plantear la idea de generar una herramienta para desarrolladores que facilite este tipo de proyectos y así se empezó a desarrollar lo que terminó siendo Aquila, que consiste en un conjunto de herramientas para el campo del internet de las cosas", apuntó José Ramón Bracamontes, director de operaciones de Maker Lab.
De acuerdo con Rodrigo Méndez, Aquila permite simplificar la comunicación inalámbrica, pues en lugar de buscar la dirección y el comando correspondiente, se realiza un proceso más abstracto al que denominan acciones y eventos.
"Cuando programas la lógica que va a tener tu controlador, que es básicamente el chip, lo que va en el cerebro del aparato, tú defines las acciones. Una acción para encender, una para apagar, y simplifica el código. Un evento es lo que le puede ocurrir al aparato, pues si es una aparato que tiene un botón, vas a emitir un evento que se llama botón presionado. En la interfaz que diseñamos eso es reconocido automáticamente, y una vez que programaste tus acciones en la interfaz aparece un botón para cada acción, lo que facilita muchísimo programar ese tipo de sistemas", apuntó.
En conjunto, Aquila, Blastbot y Domodule complementan una nueva oferta en el mercado de automatización de casas a nivel regional. Adicionalmente, se lanzó al mercado el producto Espino, una placa de circuitos electrónicos que utiliza un chip de wifi que permite programar fácilmente y conectar a Internet todos los aparatos que se encuentran en un área determinada, y es un complemento al sistema de comunicación inalámbrica de Aquila.
"La idea es que si, por ejemplo, yo tengo un proyecto que quiero hacer para automatizar un invernadero, puedo utilizar cualquiera de las dos herramientas según se acoplen a mis ideas, y puedo utilizarla para crear un nuevo proyecto, como un sistema de riego conectado a Internet", agregó.
Además de desarrollar proyectos tecnológicos propios, Maker Lab ha colaborado con diversas empresas que buscan asesoría en las áreas que son de su especialización, como el internet de las cosas. De acuerdo con sus integrantes, Maker Lab tiene como fin realizar proyectos de automatización que puedan hacer más accesible este tipo de tecnología en el estado de Yucatán y conformar una comunidad de estudiantes, ingenieros y desarrolladores para promover el emprendimiento, las nuevas tecnologías y la innovación.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.