Desarrollan nueva plataforma vehicular con la participación de ingenieros mexicanos
Nissan Mexicana logró crear una nueva plataforma denominada Plataforma-V (de Versátil), que permite utilizarla como base para tres vehículos diferentes. El primer auto (tipo Hatchback) ya se comercializa en el mercado como Nissan March. El segundo modelo es un sedán compacto, denominado Nissan Versa, que ha sido un éxito de ventas: se encuentra dentro de los más vendidos en el mercado nacional; mientras el tercer vehículo es un modelo multipropósito, cuyo nombre aún no se da a conocer, y que se planea sea comercializado en 2013.
El objetivo de este proyecto fue desarrollar en México un automóvil pequeño de la gama Nissan (tipo Hatchback), de bajo costo, eficiente en consumo de combustible, con una menor emisión de gases, y que respondiera a las tendencias del mercado global. La aplicación de nuevas tecnologías logró disminuir la cantidad de componentes en los sistemas que integran los vehículos, simplificando su diseño y haciéndolos más ligeros.
Nissan Versa y Nissan March, vehículos con la nueva Plataforma-V.
Este trabajo se realizó en las plantas de Nissan instaladas en México (Aguascalientes y Toluca). El personal involucrado asumió el reto desde una etapa temprana del proceso: participan 557 personas actualmente, incluyendo ingenieros, técnicos y ejecutivos.
Capacitación de ingenieros mexicanos y compra de equipo especializado
Debido a las exigencias en los procesos de innovación en el diseño y desarrollo de vehículos, fue necesaria la capacitación continua de los ingenieros involucrados en este proyecto. El personal mexicano viajó a la sede de Investigación y Desarrollo (R&D) de Nissan en Japón para la transferencia de trabajo hacia el área de Diseño y Desarrollo de Nissan en México.
Para adquirir equipo especializado de laboratorio, Nissan se apoyó en el monto brindado a través del programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, así como de recursos propios para inversiones adicionales. Además de la aportación al proyecto, y en línea con los objetivos que persigue el programa del Conacyt, Nissan implementó gastos e inversiones extras para obtener los resultados del trabajo durante este ejercicio.
Impactos y beneficios del producto, según expectativas de Nissan Mexicana
- La realización de este proyecto fue en la Planta de Aguascalientes, sitio que incrementó su capacidad de producción y competitividad.
- Más de ochenta por ciento de las autopartes fueron suministradas por proveedores locales, quienes, en ocasiones, intercambiaron su lugar de trabajo con los ingenieros de Nissan. Esta práctica ayudó en la reducción de costos por logística, impactó en la generación de empleos de la proveeduría local, e incrementó la oferta de componentes vehiculares.
- Como resultado de este trabajo se logró mayor producción e incremento de ventas y exportaciones.
- Esta empresa aplicó la diversidad en diferentes sentidos: teniendo la apertura de contar con profesionales y técnicos de diferentes carreras para poder apoyar la complejidad del proyecto; incorporando personal de diversas nacionalidades (principalmente mexicano), e incluyendo trabajadores de ambos sexos.
- Se incrementó el conocimiento del mercado mexicano y de exportación, desarrollando vehículos para satisfacer los requerimientos de los países donde tiene presencia Nissan.
- Debido al impacto de este proyecto, se mantuvieron empleos directos de alto nivel competitivo, además de haberse creado 21 nuevos puestos.
- De manera indirecta, se impactó en la creación de nuevos empleos en la cadena de proveedores.
Con el desarrollo de esta nueva plataforma Nissan Mexicana logró un alto nivel de eficiencia en costos. Para más información sobre estos y otros modelos Nissan: http://www.nissan.com.mx/