Internacionalización, el siguiente reto del Ipicyt
Por Ana Luisa Guerrero
Ciudad de México. 15 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) tiene frente a sí el reto de consolidar su presencia nacional e incrementarla en el ámbito internacional. Su director general, Alejandro Ricardo Femat Flores, asegura que para lograrlo potenciará sus capacidades en la generación de conocimiento, en investigación y en la transferencia tecnológica.
A unas semanas de asumir la dirección general, comparte con la Agencia Informativa Conacyt las motivaciones que lo llevaron a tomar esta responsabilidad, así como el plan de trabajo que implementará para hacer del Ipicyt un referente de la ciencia hecha en nuestro país.
Explica que la fortaleza de este centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es su capital humano conformado por investigadores —de los cuales 93 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)—, técnicos y personal administrativo comprometidos con intensificar sus redes de colaboración en México y el extranjero.
Integrante del SNI nivel III, el doctor Ricardo Femat ha enfocado —hasta antes de su encomienda como director general de Ipicyt— su trabajo en el análisis, caracterización y control de sistemas con dinámica compleja, en la regulación del nivel de glucosa en diabéticos y en el control de procesos de reacción y difusión.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo encuentra el Ipicyt al asumir la dirección general?
Ricardo Femat Flores (RFF): La institución camina bien. Nuestra comunidad científica tiene una edad promedio de 48 años y con un promedio de 63 por cierto en los niveles II y III del SNI, es decir, somos una comunidad joven, muy competitiva con estándares nacionales y con presencia individual o en grupos a nivel internacional.
Nuestra competitividad es tal que tenemos un índice de autosustentabilidad alto, mientras que tenemos números competitivos en cuanto a publicaciones en las cinco áreas que cultivamos.
Tenemos fortalezas en lo científico y en lo estructural, así como oportunidades en lo internacional en la colocación de nuestro conocimiento.
La estructura que estoy proponiendo en esta encomienda que me ha dado el Conacyt es encaminar la presencia de nuestros productos científicos en el mercado, sin descuidar la generación de conocimiento.
AIC: ¿Qué retos vislumbra?
RFF: El reto es seguir haciendo, desde mi perspectiva, nuestro trabajo. El Instituto ha marcado una forma diferente de hacer investigación científica muy competitiva, los números lo dicen; por ello el reto es que el Ipicyt siga creciendo y posiblemente más rápido que lo que ha hecho hasta ahora, porque lo ha hecho muy bien.
Los directores que me precedieron constituyeron una excelente idea; el primero, José Luis Morán López, le dio esta concepción multidisciplinaria; mientas que la consolidación que hizo David Ríos Jara en su estructura, de regulación normativa e infraestructura es muy interesante, que ha llevado al Instituto a una posición muy sólida a nivel nacional.
El reto es que siga creciendo y nuestro ámbito de crecimiento es la convivencia de las necesidades nacionales con las internacionales; es un reto muy atractivo que, de lograrlo, podríamos seguir marcando una forma de crecimiento en las instituciones de educación superior y de centros públicos de investigación en el país.
AIC: ¿Cómo ampliar el impacto internacional que se busca?
RFF: Existen varias acciones a concretar, una es incrementar la capacidad del personal de administración y apoyo para certificaciones y establecimiento de negocios en inglés con la prueba TOEIC, porque si certifico y desarrollo sus capacidades podremos tener las condiciones para vigilar que la normatividad internacional y todos sus procesos también estén bien controlados.
Por otro lado, el personal académico tiene certificaciones históricas y múltiples contactos. Impulsaremos que en los grupos que participan haya más intercambios, negocios científicos y de generación de conocimiento que sean entre pares, no en condiciones de subordinación científica.
Otra de las cosas que vamos potenciar es la transferencia de conocimiento. Ya tenemos una penetración en cuanto a las invenciones y nuestros desarrollos —muchos como secreto industrial y otros como consecuencia del Programa de Estímulos a la Innovación—. Hemos comenzado a convencer a unas empresas nacionales con capacidad de exportación de que la investigación científica y la innovación es redituable para su actividad social y la generación de riqueza.
Queremos implementar una estrategia de comercialización de innovaciones y desarrollo tecnológico en Latinoamérica como punta de lanza, y de ahí movernos a Europa y Estados Unidos. No es un reto fácil, pero es una tarea que vale la pena proyectar porque los centros de investigación ya estamos listos para penetrar algunos mercados internacionales.
AIC: ¿Cómo lo está recibiendo la comunidad de Ipicyt?
RFF: La comunidad científica es muy crítica. En el Ipicyt muchos de nuestros profesores tienen la calidad para completar su costumbre crítica pero desde mi perspectiva visualizo un ambiente en calma, en tranquilidad y de aceptación.
La situación la podría ejemplificar con una metáfora: la campaña terminó y se guardaron los armas para retomar el azadón y regresar al trascabo para seguir construyendo, las discusiones se dan y han sido fomentadas en un ámbito de respeto y de discusión técnica, pero siempre en un ambiente de respeto.
Conforme los resultados vayan dándose esta aceptación puede llegar a ser mayor y esa será mi labor: dar resultados y una constante entrega de rendición de cuentas técnica, científica y normativa.
AIC: ¿Por qué decidió postularse al cargo?
RFF: Decidí postularme porque tengo muchos deseos de que las investigaciones científicas en México ya pasen al ámbito internacional. Veo a grupos de todo el país de diferentes instituciones muy sólidos, con personas con mucho prestigio como investigadores, pero no veo instituciones con mucha presencia fuera del país, así que me llamó mucho el reto de poder hacerlo.
Tengo experiencia porque participé en diferentes empresas. Voy para dos lustros de generar conocimiento, de transferirlo y convencer a las empresas de que pueden generar riqueza.
He hecho una carrera científica con ciertos niveles de consolidación y nivel de liderazgo en términos científicos, por lo que el reto que seguía era continuar impulsando y trabajando en favor de la ciencia en México. Este reto me enamoró, me enamoró la posibilidad de seguir empujando instituciones ya no sólo desde mi ámbito como investigador, sino en la toma de decisiones y visualizar algunos aspectos de mejora y cohesión internacional.
AIC: ¿Cómo se siente después del nombramiento?
RFF: Conozco perfectamente la institución porque hace 14 años que estoy aquí; la veo bien y vamos a impulsar otras cosas que en el camino iremos ajustando, pero me siento concentrado, confiado, tranquilo y contento de seguir contribuyendo en esta nueva encomienda.
Dr. Ricardo Femat FloresRecibió el grado de licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara. Los grados de maestro y doctor los obtuvo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Desde 2001 es investigador titular en la División de Matemáticas Aplicadas del Ipicyt.Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1997 y de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), fue presidente de la Asociación de México de Control Automático (AMCA) de 2007 a 2009 y de la Sección Regional Centro de la AMC durante el periodo 2015-2018. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.