La imagen como fuente y herramienta de investigación
Por Ana Luisa Guerrero
Ciudad de México, 16 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Centrar a la imagen como fuente de información y análisis en investigaciones en el área de las ciencias sociales, es el principio por el que fue creado el Laboratorio Audiovisual del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la sede de la Ciudad de México.
Este espacio tiene como línea de acción la relación entre fotografías y material audiovisual con el trabajo académico desde la perspectiva de la Antropología visual.
Desde su creación en 2006 se planteó clasificar y resguardar archivos digitales de imágenes, audios y películas, así como ejecutar proyectos en video sobre diversas temáticas y con fines de investigación. Hasta ahora cuenta con un acervo de mil 200 documentos, la mayoría sobre temas de antropología, historia y lingüística.
El maestro Isaac García Venegas, actual coordinador, explica a la Agencia Informativa Conacyt, que entre los proyectos desarrollados por el Laboratorio destacan la colección “Palabra del CIESAS” que consta de 20 documentales sobre la vida, carrera y trabajo de los investigadores fundadores de la institución para celebrar su 40 aniversario.
“Es importante porque más allá de la discusión sobre lo que ha hecho cada investigador, presenta la historia reciente de la Antropología en México —que no está escrita en ningún lado— y está presentada en un formato muy atractivo que es el audiovisual”, dice.
En entrevista detalla que otro producto es el libro Cien Años de salud pública en México. Una historia en imágenes, que se publicó en 2010 en el marco del centenario de la Revolución Mexicana impulsado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y los laboratorios Sanofi-Aventis. Se trata de una obra que incluye cerca de 300 fotografías acompañadas de viñetas relacionados a las imágenes.
“El punto central del libro son las imágenes y alrededor de ellas se invitó a investigadores para que escribieran los textos sobre las fotografías. En él presentamos un planteamiento distinto porque la imagen es la que hay que interpretar”, abunda.
Para conformarlo se realizó una investigación de archivo inédita en acervos nacionales e internacionales que llevó a compilar mil 320 fotografías, pinturas (de caballete y murales), grabados, esculturas, carteles, objetos y documentos antiguos, entre otros relativos a la salud pública desde la época del Porfiriato.
Asimismo, destaca la publicación de otro libro que habla de la formación de la Antropología visual en México, resultado del seminario Las ciencias sociales y el mundo audiovisual, organizado por el propio Laboratorio y que sumó 60 sesiones en las que participaron académicos y especialistas de diversas disciplinas interesados en el tema, en las que se reflexionó sobre la imagen y su contribución a la investigación en ciencias sociales.
“El libro se ha convertido en un clásico en el tema audiovisual porque son reflexiones de gente que se dedica a la imagen que no había teorizado, y otros que sí lo habían hecho pero no lo estaban aterrizando en un producto escrito”, añade.
Entre las realizaciones también destaca un documental sobre la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente, en el marco de su décimo aniversario.
Historia
El Laboratorio Audiovisual del Ciesas tuvo como precedente el proyecto Antropovisiones que realizó la doctora Victoria Novelo, que en su momento fue titular del Departamento de Publicaciones de ese centro público del investigación con el fin de llevar el trabajo de los investigadores al soporte audiovisual. Este esfuerzo se materializó en diez documentales sobre diversas líneas como la violencia infantil, la vejez y el alcoholismo.
Tiempo después, por iniciativa del doctor Jeff Gould, de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, se pretendió rescatar material audiovisual sobre los movimientos sociales en Nicaragua, El Salvador y México. Al proyecto se sumó el doctor Ricardo Pérez Montfort, del CIESAS.
Isaac García Venegas narra que el proyecto inició con recursos provenientes de la Universidad de Indiana y en él colaboraron el Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador, el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad de Managua, así como el CIESAS.
En su arranque se adquirió el equipo para comenzar los trabajos, que hasta ahora consta de ocho computadoras, tres cámaras semiprofesionales, dispositivos de audio, micrófonos y una cabina de grabación.
En 2009 se suspendieron los recursos provenientes de la Universidad de Indiana y el Laboratorio fue apoyado con un fideicomiso proveniente del CIESAS, enfocando su labor a la filmación de conferencias, eventos y la realización de videos a petición de investigadores en torno a sus líneas de trabajo.
Laboratorio audiovisual CIESAS Responsable, Isaac García Venegas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel. 5487-3570 ext. 1314 y 1333 |
En la actualidad, este espacio ha disminuido su producción resultado de las limitaciones presupuestales y está a la espera de nuevos proyectos en función de los planes de financiamiento.
De acuerdo con Isaac García, el reto del Laboratorio Audiovisual es enfrentarse al cambio generacional que se está dando en la comunidad científica enfocada a las ciencias sociales, así como a la constante tecnológica.
Asimismo, considera que su fortaleza debe centrarse en sólidas investigaciones que no pierdan de vista el enfoque académico; porque en el mercado audiovisual hay productos que carecen de ella.
“Es en el proceso de investigación que donde está la diferencia, hacer un asunto audiovisual o documental es el resultado de una investigación que no tiene que ver con propaganda o publicidad”, abunda.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.