Inaugura Cibnor Academia de Transferencia y Comercialización de Tecnología para las Américas
Por Joel Cosío
La Paz, Baja California Sur. 2 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) se inauguró la tercera edición de la Academia de Transferencia y Comercialización de Tecnología para las Américas, que tiene por objetivo formar capital humano altamente capacitado para ejercer en las Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTT) en la Región de las Américas que desarrollan actividades en materia de transferencia y comercialización de tecnologías.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos de instituciones académicas y de investigación para promover e incidir de manera directa en el desarrollo económico y bienestar social de los países americanos.
“En política científica, la transferencia y comercialización de tecnología ha tomado particular relevancia en los últimos años; el impulso y énfasis ha sido una constante en los centros de investigación (Conacyt) para fortalecer la competitividad en el país", afirmó, en el discurso de apertura, el doctor Daniel Lluch Cota, director general del Cibnor.
El entrenamiento intensivo de esta academia representa una oportunidad de acceder a capacitaciones de primer nivel en la materia a países de Latinoamérica que gradualmente se están integrando en una dinámica global de economía del conocimiento.
“La preparación que este selecto grupo de personas va a recibir en la academia es una herramienta que puede hacer un gran cambio en el desarrollo de nuestros respectivos países”, comentó Juan Carlos Montoya, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En esta edición estarán participando 47 asistentes, 20 de nacionalidad mexicana y 27 provenientes de otros países americanos, quienes durante dos semanas recibirán capacitaciones de más de 25 expositores de nivel mundial.
En los entrenamientos desarrollarán áreas de especialización en propiedad intelectual, evaluación de tecnologías, modelos de negocios, emprendimiento, generación de empresas de base tecnológica, generación de prototipos, comercialización de tecnologías, gestión de fondos de innovación, fondos de inversión y capital de riesgo.
Además, generarán proyectos de comercialización de tecnologías producidas en los institutos de procedencia y la oportunidad de crear redes internacionales de profesionales en la materia, que actualmente suman alrededor de trescientos en más de 50 países.
La propiedad intelectual y la transferencia tecnológica son el activo más valioso en la economía del conocimiento.
Transferencia de tecnología
El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, señaló que la academia, además, representa un espacio para intercambiar experiencias de transferencias y comercialización de tecnologías en un entorno internacional, y también habló sobre la importancia de la protección de propiedad intelectual en nuestro país.
“La propiedad intelectual y la transferencia de tecnología son sistemas muy relevantes para consolidar los ecosistemas de innovación en los países; en particular, la propiedad intelectual se convierte en el activo más valioso del planeta, en una economía del conocimiento”, mencionó Miguel Ángel Margáin en su participación en el evento.
De acuerdo con el director del IMPI, uno de los principales ejes de la política de desarrollo del país es la vinculación de ecosistemas de innovación en la economía, y entre los avances más significativos se suman la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos que pretenden fortalecer e impulsar el desarrollo y patentamiento de tecnología, otorgando al investigador la oportunidad de generar regalías por su investigación patentada.
“Datos del IMPI indican que cerca de 52 por ciento de patentes mexicanas proviene de centros de investigación y de centros de educación superior, 48 por ciento restante, de inventores independientes y empresas, por lo que para desarrollar y llevar al mercado la gran calidad de la investigación mexicana es necesario fortalecer las oficinas de transferencia tecnológica y los centros de patentamiento, mejorar la vinculación de la industria y fortalecerlas en una economía del conocimiento", detalló Miguel Ángel Margáin.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la OEA desarrollaron el entrenamiento intensivo a través de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, la Coordinación de la Oficina de Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología del Cibnor y Bajainnova; además de la Universidad de California en Davis, la Red OTT, Red Innovanet, Red de Redes de Innovación y Transferencia de Tecnología en Latinoamérica y el Caribe, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). La academia cuenta con reconocimiento del Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii) y una acreditación por parte de la Universidad de California en Davis.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.