logo

CICESE: una estrella en el universo de la investigación científica

Por Susana Paz

México, DF. 11 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y en su trayectoria de más de cuatro décadas ha evolucionado hasta convertirse en una de las principales instituciones científicas del país. Ubicado en la Península de Baja California, el CICESE estudia el mar y la tierra de México con la plantilla más numerosa de investigadores de los centros públicos Conacyt.

banner CICESE5Investigaciones sobre pastos marinos en el Estero de Punta Banda, Ensenada, Baja California, realizadas por el CICESE.

"Al CICESE podemos definirlo como un centro público de investigación consolidado y líder a nivel nacional en áreas como oceanografía, biotecnología marina aplicada a fármacos, tecnologías de información y comunicaciones aplicadas a la salud, algunas líneas de óptica, temas de sismología, geofísica, geología de la región noroeste de México, y agregaría los estudios de un grupo joven que hace ciencia muy básica, que tiene que ver con el estudio de hongos”, expresó el director general del CICESE, Federico Graef Ziehl.

Además de su importancia en las actividades de investigación, docencia y vinculación en las ya mencionadas ciencias biológicas, físicas, de la información, del mar y de la Tierra, y a su aportación en la generación de conocimiento científico e innovación tecnológica, la instancia juega un papel relevante como líder de grandes proyectos y terminará este 2014 con tres megaproyectos que serán determinantes para marcar su rumbo y sus principales retos como institución. Uno de estos proyectos es el más grande designado a la instancia.

Al respecto, el director del centro, Federico Graef, conversó en entrevista sobre los desafíos y retos que le deparan al CICESE, una institución consolidada con una trayectoria de 41 años de labor científica.

Tres megaproyectos

El Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo) es el primer proyecto que encabeza el CICESE. En él participan otras 23 instituciones y empresas. Es un proyecto a cuatro años y tiene un presupuesto de 958 millones de pesos aprobado por el Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética Conacyt-Secretaría de Energía.

El Cemie-Geo tiene como principales objetivos establecer una alianza academia-industria para promover el desarrollo de la innovación en materia de geotermia, la formación de recursos humanos especializados y el fortalecimiento de infraestructura y laboratorios. Las instancias participantes trabajarán 30 proyectos específicos en los temas de mapeos de recursos geotérmicos nacionales, evaluación, desarrollo e innovación de técnicas de exploración, entre otros.

web CICESE6Por más de 15 años, personal del Departamento de Ecología Marina del CICESE ha realizado investigaciones relacionadas con pastos marinos.El segundo proyecto, según Graef Ziehl, es el más grande suscrito jamás por este centro y se denomina Implementación de redes de observaciones oceanográficas (físicas, geoquímicas, ecológicas) para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.

El proyecto, que inició a finales de noviembre de este año, tiene como objetivos principales la realización de mediciones para establecer una línea base del estado actual y la variabilidad esperada en el gran ecosistema del Golfo de México; la generación y utilización de tecnologías de vanguardia para observar el océano, sobre todo en caso de un derrame, y la construcción de modelos que generen mapas de riesgo, tiempos de arribo y estimación de impactos.

Es patrocinado por el Fondo Sectorial de Hidrocarburos Conacyt-Secretaría de Energía, por un monto superior a los mil 500 millones de pesos, y en él participan 80 investigadores de nueve institutos, universidades y centros de investigación, así como la empresa Baja Innova; el CICESE es la institución líder del consorcio, según afirmó la instancia.

Para el director del CICESE, la dimensión e importancia de estos proyectos se puede medir con los montos asignados, pues se trata de una captación de recursos (entre ambos proyectos) de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, que es cuatro veces el monto del ejercicio fiscal del CICESE en 2014 (550 millones de pesos aproximadamente).

El tercero, afirmó el directivo, es la renovación de un proyecto de servicios oceanográficos con Pemex Exploración y Producción, denominado Metoceánico, que va por más de 500 millones de pesos hasta el 2018 y que tiene como objetivos conocer, medir, interpretar y predecir la fenomenología del comportamiento del mar en las fronteras nacionales del Golfo de México y su interacción con los fenómenos atmosféricos.

“Todos estos proyectos definen muy bien al CICESE en cuanto a su importancia y consolidación como líder en estas áreas y marcan un rumbo para los próximos años en la institución. Un asunto importante para tener una medida de lo que representan presupuestalmente estos tres proyectos, es que equivalen a más de cinco veces el presupuesto fiscal anual del CICESE. Con eso se tiene el parámetro de qué tan importantes y de qué impacto son”, afirmó el director.

Pero también aclaró que en los dos primeros proyectos no todo el recurso es para el CICESE, sino que ellos distribuyen el presupuesto mediante convenios de asignación de recursos a las instituciones participantes.

Estructura y aportaciones

web CICESE8El CICESE cuenta con 19 posgrados orientados a la investigación, en sus áreas de estudio: Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas, Ciencias de la Información, Ciencias del Mar y de la Tierra.El CICESE es el centro más grande en número de investigadores y en presupuesto de los 27 que conforman el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, afirmó Federico Graef. Tiene una plantilla de 184 investigadores y han formado cerca de 2 mil 300 graduados, entre maestros y doctores; de ellos más de 400 son de doctorado. En 2014, egresaron 149 estudiantes de los posgrados.

Para el director, las aportaciones en ciencia y tecnología en las disciplinas que desarrolla este centro se ven reflejadas en alrededor de 4 mil 300 publicaciones científicas con más de 23 mil citas.

“El CICESE representa entre el uno y dos por ciento de lo que se produce en México en cuanto a artículos publicados por graduados de nivel doctorado. Además, en el anexo estadístico del Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología 2002-2011 del Conacyt, hay un apartado que es ‘Producción e impacto del mismo’, en el que ocupa el lugar 16 a nivel nacional en producción científica con 2 mil 628 artículos y 11 mil 625 citas”, explicó el directivo.

La oferta académica de este centro consiste en nueve programas de posgrado en ciencias con orientaciones en áreas específicas. Estos programas cuentan con niveles de maestría y doctorado, y todos están registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Los nueve programas son: Acuicultura; Ciencias de la Computación; Ciencias de la Tierra; Ciencias de la Vida; Ecología Marina; Electrónica y Telecomunicaciones; Oceanografía Física; Óptica; Física de Materiales y Maestría en Administración Integral del Ambiente.

Retos entre el mar y la tierra

Para Federico Graef, los desafíos que enfrenta la institución son variados, aunque son los megaproyectos antes mencionados los que marcan un reto “muy importante”, además de definir un rumbo en la instancia para los próximos cinco años. “Esto se debe a que hay esfuerzo institucional muy grande atrás de estos proyectos que significan una gran complejidad administrativa y de coordinación. Tenemos que hacer un esfuerzo y estamos aprendiendo en el camino”, expresó el director.

Pero también tienen un gran número de proyectos de gran importancia ya sea a nivel regional o nacional. Algunos de ellos son: el Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos, apoyado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Conacyt y otras entidades; y el Programa Investigaciones Mexicanas de la corriente de California (Imecocal), que se ha llevado a cabo desde los años 90 y es un programa de monitoreo oceánico interinstitucional.

Federico GraefFederico Graef, director de CICESE.Tienen además un área de investigación y desarrollo de fármacos con biotecnología en vínculo con diversos laboratorios. En ciencia básica trabajan diversos proyectos en las diferentes convocatorias que emite Conacyt, además de alrededor de 150 proyectos que son financiados por fuentes externas.

Un reto, comentó el director, que también es una gran área de oportunidad y está en vías de comenzar, es el funcionamiento de la Unidad de Vinculación y Trasferencia de Conocimiento (UVTC) llamada Baja Innova, en la que están como socios accionistas, junto con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y otras instancias.

Para Federico Graef, otro gran desafío tiene que ver con las ocho Cátedras Conacyt que se les asignaron, pues hay todavía algunos aspectos para saber cómo se van a insertar y amalgamar con la dinámica propia del centro.

En el caso de las unidades foráneas de La Paz, Nayarit y Monterrey, el director asegura que si bien la más reciente es la de Nayarit, ha empezado muy activa y tiene personal muy importante, además de que fue beneficiada con cuatro de las cátedras; en la unidad de Monterrey considera que necesitan dinamizar, afianzar y vincularse un poco más.

“Otro reto muy relevante es mejorar y subir el nivel de nuestros programas de posgrado. En este momento tenemos cuatro de competencia internacional, pero queremos que los nueve programas pasen a ese nivel, muchos están en proceso de evaluación, además de que hay un par de reciente creación”, comentó el director.

Una mesa bien puesta

Para Federico Graef, quien cursó estudios en física en la UNAM y es doctor en Oceanografía por la Universidad de Hawái, el estar al frente del CICESE significa un honor y una alta responsabilidad. 

“Ha sido toda una experiencia y, probablemente hasta el momento, tanto en el ámbito personal como profesional, la que me ha significado los mayores retos pero también ha sido muy gratificante; con momentos de tensión y difíciles como le pasa a todo el mundo que está dirigiendo una instancia tan importante y de gran envergadura como se ha convertido el CICESE en los últimos años”, consideró.

Federico Graef ha dirigido este centro por más de nueve años y le quedan algunos meses. “Te puedo asegurar que la siguiente persona que ocupe este puesto de director tiene ante sí una mesa muy bien puesta, con los mejores cubiertos y los mejores platos, nada más hay que digerirlos. Es un reto, pero cuando uno llega a una institución y tiene estas cosas en puerta, lo único que hay que hacer es coordinarse bien, analizar los recursos, empaparse de los proyectos y llevarlos a cabo correctamente”, dijo. 

Para el director, los megaproyectos que encabeza el centro son muy relevantes porque significa que las instancias han depositado la confianza en el CICESE como sujeto de apoyo, como líder: “Por eso la responsabilidad es muy grande, y ahí vamos. Estos proyectos marcan el rumbo de la institución para los próximos años y son un reto muy importante”.

recuadro cicese

recuadros testimonios03

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile