logo

Leopoldo Altamirano Robles, un agente de cambio para INAOE

Por Ana Luisa Guerrero

Ciudad de México. 21 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha comenzado una nueva etapa en su vasta historia bajo la dirección del doctor Leopoldo Altamirano Robles.

headagente210416

Considerado a sí mismo como un agente de cambio, el doctor en ciencias computacionales por la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, inicia su gestión al frente de este centro público de investigación con la convicción de estimular un cambio en la forma de pensar y de hacer las cosas entre la comunidad académica, administrativa y estudiantil.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II, el doctor Altamirano Robles comparte con la Agencia Informativa Conacyt que asume este reto convencido de que habrá fructíferos resultados que puedan traducirse en la creación del “ADN INAOE” que pueda transmitirse a las próximas generaciones.

“Asumo la dirección con la idea de cambiar la forma en que se hacen las cosas en la institución, contribuir a que sea más eficiente y transparente; con una preocupación por resolver los problemas científicos básicos pero, paralelamente, los problemas nacionales, de la industria y el medio ambiente. Esa mentalidad me gustaría que se quedara no solo en los investigadores, sino en toda la institución y quienes se integren con nosotros”, comenta.

agentecambio recuadro8 210416A lo largo de su carrera los desafíos han sido una constante. En 1997 ingresó al INAOE para abrir paso a las ciencias computacionales, un área que no existía en la institución y que impulsó acompañado de dos colegas; en la actualidad suman casi 25 los investigadores adscritos a ella. De 1999 a 2001 fue coordinador de Ciencias Computacionales, periodo en que fundó el Laboratorio de Visión por Computadora que, a la fecha, cuenta con más de 60 miembros en diferentes áreas del conocimiento.

“En ese tiempo las ciencias computacionales eran un área que no se pensaba pudiera realizarse y ahora es una muy importante dentro de la institución. De pasar de algo que era casi nada, ahora es bastante reconocida en la institución. Para mí es muy satisfactorio haber contribuido a que sucediera”, dice.

Como investigador sus líneas de trabajo van de la percepción por computadora, el análisis de imágenes, la visión 3D, redes neuronales y aplicaciones industriales de la visión por computadora; reconocimiento de objetos usando modelos geométricos, análisis de imágenes médicas; infrarrojas, térmicas y multiespectrales; fusión de sensores, seguimiento de objeto, sistemas biométricos y sistemas de vigilancia.

A través de ellas ha liderado proyectos de investigación básica y aplicada para entidades públicas como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Marina (Semar) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF); y en la iniciativa privada para Volkswagen, Solutia, Freescale y Delphi; mientras que ha colaborado en proyectos con El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Universidad de California, en Estados Unidos, y la Universidad Libre de Berlín.

Dirigir el INAOE

Hombre de retos, el doctor Leopoldo Altamirano tiene frente a sí uno muy importante: dirigir el cambio en la institución a la investigación aplicada, sin perder de vista el trabajo en ciencia básica; además de guiarla en pos de la transparencia, la eficacia y la calidad.

En entrevista señala que su experiencia en la dirección de proyectos será una herramienta para impulsar la mayor vinculación con la industria y contribuir a la solución de los problemas que demanda el país.

Para ello considera que es oportuno hacer un análisis de cómo se han realizado las cosas en el INAOE en épocas recientes, con el propósito de que surjan propuestas para mejorar. En esa línea, dice que ha encontrado eco entre colegas y personal administrativo, pues hay quienes ya han planteado algunas y, aunque no siempre todos están de acuerdo, percibe a la comunidad dispuesta a encontrar “consensos para que vayamos en forma ordenada a un objetivo común”.

Como parte de ese proceso, el investigador afirma que han realizado un diagnóstico en el que percibieron la pertinencia de modernizar la administración en general, ya que es el área que brinda servicios a toda la institución. Además detectaron la necesidad de certificar la institución con las normas de calidad ISO 9000 y de gestión medioambiental ISO 14000, debido a que carecen de ellas y han visto su funcionalidad en los centros públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que cuentan con ellas.

Propuestas y acciones

El nuevo director del INAOE rindió protesta al cargo en febrero pasado, luego de un proceso de auscultación y elección interna, en el cual presentó un plan de trabajo para atender las áreas que considera deben ser mejoradas.

agentecambio recuadro2 210416Una de ellas esa área de posgrados, con el propósito de alinearla a las nuevas necesidades del conocimiento en México; en la cual contempla la implementación del doctorado en Ciencia y Tecnología del Espacio, al tiempo que se planea uno enfocado en instrumentación médica.

Además considera reforzar los programas existentes en temas de dirección efectiva, negociación y manejo de proyectos, con el propósito de dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan ocupar puestos estratégicos en empresas, instituciones de investigación y dependencias de gobierno.

“Los estudiantes que formamos son de alto nivel, pero el mercado laboral nos está pidiendo que además de tener conocimientos en astrofísica y óptica, por ejemplo, estén capacitados en esas áreas, por lo que se plantea darles una formación complementaria”, detalla.

Por otra parte, plantea establecer una estrategia que les permita atraer a más estudiantes a su oferta educativa debido a que en época reciente ha disminuido la demanda. De esta manera evalúan los medios que podrían utilizar para divulgar los programas de posgrado.

“Hemos dejado de ser atractivos para algunos estudiantes y para solucionarlo generamos una campaña de marketing dedicada a atraer esos estudiantes excelentes para que vengan al INAOE”, añade.

De acuerdo con el investigador, la institución abre sus puertas a estudiantes de diversas áreas del conocimiento y que tengan curiosidad, interés y amor por la ciencia y la tecnología. Debido a que las maestrías y doctorados que ofrecen están integrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), quienes ingresen a ellos son beneficiarios de las becas que ofrece el Conacyt.

A decir del doctor Leopoldo Altamirano, los investigadores son la principal fortaleza del INAOE, pues cuenta con una plantilla de académicos de alto nivel y con gran conocimiento que debe ser aprovechado, ya sea en proyectos, publicaciones, patentes y en la formación de nuevos estudiantes.

Finalmente, considera que otra ventaja es la experiencia que han adquirido en 45 años, a través de la cual se debe impulsar la investigación en nuevas direcciones.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile