Influye la discriminación por el color de la piel en el ámbito laboral
Por Redacción
México, DF. 5 de febrero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El estudio comparativo Etnicidad y Raza en América Latina, realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), reveló que la discriminación por el color de piel en países como México, Perú, Brasil y Colombia influye en el desarrollo laboral de personas.
En la investigación se documenta que en México, los graduados universitarios de tez clara tienen en promedio 11 por ciento más probabilidades de obtener empleos mejor remunerados, en comparación con profesionistas con tono de piel oscura. En este último caso, refiere el estudio, las posibilidades de aspirar a un mejor ingreso descienden hasta el cuatro por ciento.
De acuerdo con el estudio, las actividades de jornaleros, campesinos o trabajadores domésticos son realizadas, en su mayoría, por personas de piel oscura; la cifra en estos casos es de 49 por ciento, contra un 24 por ciento que corresponde a personas de piel clara.
Esta es la mayor diferencia con respecto a otros países, pues en Brasil la proporción es de 24 por ciento contra el 13 por ciento, respectivamente; en Colombia es de 35 por ciento y 29 por ciento; y en Perú es de 12 por ciento contra 7 por ciento.
Las anteriores son algunas de las conclusiones del estudio realizado por el CIESAS –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, en conjunto con la Universidad de Princeton, la Fundación Ford e instituciones académicas de los países participantes.
La investigación se realizó durante un periodo de cinco años y también reveló que en México, 67 por ciento de las personas encuestadas han presenciado actos de discriminación por motivos económicos o de pobreza. La cifra fue mayor en Colombia con un 73 por ciento, y en Perú un 76 por ciento. Brasil destaca en los resultados por ser el país con menor discriminación en este rubro, con 39 por ciento.
El estudio en México fue coordinado por la doctora en Ciencias Antropológicas Regina Martínez Casas, quien advierte que la sociedad tiende a minimizar el problema de la discriminación, en parte por la ideología del mestizaje que ha creado una falsa ilusión de igualdad, pues de los encuestados, 64.3 por ciento se declaró ser mestizo, 11.9 por ciento indígena, 13 por ciento blanco y apenas tres por ciento se asumió como negro o mulato.
Otra hipótesis que consigna el estudio es que en México, a diferencia de los otros países mencionados, existe la ilusión de la igualdad racial por la influencia de una ideología nacionalista inculcada desde la educación básica.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.