logo

Con software politécnico detectan elementos maliciosos en imágenes

INSTITUTO POLÍTECNICO NACIONAL 

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2017

COMUNICADO DE PRENSA C-066 

  • El programa está basado en el funcionamiento del sistema inmunológico y distingue entre los elementos buenos y malos
  • ]Diseñado para analizar fotografías de redes sociales 

Captura de pantalla 2017 02 02 a las 10.44.55Las redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp y el correo electrónico son vías de comunicación utilizadas diariamente por millones de personas que comparten información e imágenes, las cuales en ocasiones contienen software malicioso, que dañan computadoras y dispositivos móviles.

Ante ello, los investigadores Moisés Salinas Rosales y Nareli Cruz Cortés, del Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un programa, basado en el sistema inmunológico, que identifica y elimina el stegomalware, elementos maliciosos ocultos en imágenes con formato JPG. 

El núcleo del sistema politécnico funciona con un algoritmo bioinspirado en los sistemas inmunes artificiales, el cual, al igual que el humano distingue a las células buenas y malas dentro del organismo, así que reacciona ante la presencia de elementos extraños, de ese modo el software lo emula y analiza los componentes de las fotografías, explicó Salinas Rosales.

La innovación radica en que al estudiar un pequeño conjunto de elementos buenos, los algoritmos aprenden cuáles son las características que etiquetan a las fotografías portadoras de código malicioso. Tras analizarlas el programa detecta la amenaza y la elimina, así evita que se comparta el virus y propague por redes sociales.

Para comprobar la efectividad del software se utilizaron los métodos más novedosos de colocación de stegomalware (F5, Outguess y Steghide) en la inserción de contenido malicioso en mil 500 imágenes que posteriormente fueron analizadas. 

Al hacer la evaluación se comprimen las fotografías y se extraen sus características para obtener una especie de huella digital, similar a un espectograma, donde se observan distintas frecuencias y gamas de colores. Cuando se presentan pigmentos muy contrastantes a su tonalidad, significa que existe un código malicioso oculto.

El sistema bioinspirado se entrenó con el análisis de 3 mil imágenes en calidad 720 HD, de las cuales 50 por ciento contenía stegomalware. Después se dio la instrucción para que cuando detecte elementos sospechosos alerte al usuario de que éstos se eliminen,  agregó, la catedrática Nareli Cruz. 

El software está creado con los lenguajes de programación Python y C, utilizados normalmente en temas de ciberseguridad. La meta inmediata es transformar el proyecto politécnico en una app, similar a un antivirus, para dispositivos electrónicos con sistema operativo Android.

El investigador politécnico recordó que ya existe el registro del software ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) por parte del IPN, bajo el nombre “Componente de análisis estenográfico para imágenes”, el cual es el único que utiliza un sistema basado en algoritmos bioinspirados.

===000===

Para mayor información:

Departamento de Prensa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.  57.29.60.00 Ext. 50041

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile