Estudiante de Facultad de Medicina realiza proyecto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI
Boletín 4144
13 de febrero de 2017
sobre intubación orotraqueal
En la reciente edición del 4º. Foro Interinstitucional de Médicos Residentes, se premió el trabajo realizado por la Dra. Karina Guadalupe Rangel Contreras, estudiante de especialidad de la Facultad de Medicina de la UASLP, titulado: “Movimiento de la columna cervical durante la intubación orotraqueal: comparación entre estilete luminoso y videolaringoscopico con Hoja D. EC. Prueba piloto”.
En entrevista la Dra. Rangel Contreras, comentó que el proyecto está enfocado en la técnica de intubación que se utiliza para los pacientes con algún trauma o lesión de la columna cervical, regularmente cuando llega un paciente politraumatizado por cualquier causa, estimó que entre el 2 y 5 por ciento presentaran una lesión de la columna que nos les va a permitir extender el cuello o que si llega a forzar esa extensión cervical pudiera generar un daño en la médula espinal provocando alguna secuela neurológica.
Explicó que la técnica que se utiliza para la intubación es la laringoscopia convencional en la que se tiene que poner al paciente en una posición en donde se extiende el cuello para lograr meter un tubo a través de la boca hasta sus pulmones para permitir su oxigenación.
“El objetivo del proyecto es que, en lugar de utilizar la técnica de laringoscopia convencional, se utilicen otras dos técnicas mediante el estilete luminoso donde con una varita luminosa que contiene un foco en la punta, se introduce a ciegas por la boca del paciente y se logra ver una luz en la parte anterior del cuello, en ese momento se sabe que está dentro de la tráquea; esta acción permite pasar el tubo sin necesidad de movilizar la cabeza del paciente”.
Mencionó que la otra técnica compara es un videolaringoscopio, la diferencia es que no requiere movilizar la cabeza del paciente para extender el cuello porque la vara tiene una cámara en la punta que se introduce a ciegas por la boca del paciente, lo cual permite observar a través de una pantalla, toda la visión de la cámara.
El proyecto realizado por la estudiantes de la especialidad de Anestesiología, lo que hace es comparar las dos técnicas para ver con cuál hay menor movimiento de la columna y de esa forma tener una alternativa que permite el menor daño al paciente.
Es un estudio piloto que se realizó con 30 pacientes, la mitad con el grupo de estilete luminoso y los 15 restantes utilizando el laringoscopio. “se pudo observar una tendencia y no un resultado, de tal forma que la técnica menos problemática para el paciente y que resultó con menor movimiento fue la del estilete.
Sin embargo debido a la muestra tan pequeña de pacientes, la estudiante plantea que en un futuro cercano, se pueda realizar un estudio con una mayor cantidad de personas, para confirmar la tendencia; agregó que la ventaja de la técnica del estilete luminoso es que resulta mejor económicamente, pues es menos costoso.
El proyecto inició hace dos años, durante un año se recabo información y se empezaron a seleccionar los pacientes del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto todos con problemas de la columna.
En el ENARM se recibieron más de 80 trabajos que se presentaron en la categoría de cartel, de los cuales se seleccionaron cinco para exposición de trabajos de casos clínicos, y cinco de presentación oral, área donde la Dra. Karina Guadalupe Rangel Contreras obtuvo el primer lugar.
Para mayor información:
LCC Ma. Guadalupe Guevara Díaz
Jefa de Prensa del Departamento de Comunicación Social de la
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Álvaro Obregón No. 64, Planta Baja, Zona Centro CP 78000
Tel. (01 444) 826 13 44 y/o 826 13 49
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.