logo

La SECITI invierte en creación de planta de biodiesel para transformar aceite comestible de desecho

 

SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

DEL DISTRITO FEDERAL - CDMX

Boletín 06

Ciudad de México, a 21 de febrero del 2017


• El  combustible limpio se utilizará para la operación de camiones de recolección de basura de la Delegación Tlalpan y del “Pumabus” en Ciudad Universitaria.

Captura de pantalla 2017-02-23 a las 18.02.43.pngLa Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Ciudad de México apoyará la creación de una “Planta de Biodiesel para uso Automotriz en la delegación Tlalpan y Ciudad Universitaria”, en la que procesará aceite comestible de desecho y se obtendrán al menos 90 mil litros del combustible limpio para utilizarlo en camiones de recolección de basura y en el “Pumabus”.

La materia prima para dicha planta provendrá de la recolección del aceite comestible de desecho de los restaurantes de la Delegación Tlalpan y de Ciudad Universitaria, que mediante su reciclaje permitirá la obtención del biocombustible. 

En este proyecto, además de la SECITI -la cual destinará una inversión de 10 millones 964 mil pesos-, participa la Delegación Tlalpan, la cual se encargará junto con los restaurantes de Ciudad Universitaria de proporcionar el aceite usado de cocina como la materia prima para el biodiesel, y el Departamento de Sistemas Energéticos, de la División de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que proporcionará el sitio de instalación de la planta y garantizará el mantenimiento para su operación una vez instalada. 

Bernardino Esteban Rosas Flores, Director de Desarrollo Científico y Tecnológico de la SECITI, explicó que una vez concluida la planta, los vehículos recolectores de basura de la delegación Tlalpan y el transporte interno de Ciudad Universitaria, conocidos como “Pumabus”, utilizarán el biodiesel que se genere para su consumo. 

Los recursos que destinará la SECITI corresponden al presupuesto de 2016, y se canalizarán principalmente para la construcción de las instalaciones y el equipamiento de la citada planta, la cual, una vez concluida podrá generar hasta 90 mil litros al año del combustible limpio.

Dicho proyecto de la SECITI, en coordinación con la delegación Tlalpan y la Facultad de Ingeniería de la UNAM, arrancó en noviembre de 2016 y se espera que concluya a finales de 2018. 

El funcionario de la SECITI explicó que se pretende recolectar más de 5 mil litros mensuales de aceite comestible de desecho provenientes de 82 restaurantes de la delegación Tlalpan, mientras que otros 10 mil 687 litros anuales se recolectarán de 23 restaurantes ubicados en Ciudad Universitaria.  

Destacó que utilizarán mezclas de biodiesel de 10% y de diesel de 90 por ciento, lo que permitirá ahorrar 14.4 emisiones de gases efecto invernadero por kilómetro recorrido en un vehículo de motor diesel. 

De esta forma, la SECITI pretende contribuir a solucionar un problema de práctica cotidiana, debido a que al drenaje de la Ciudad de México se arrojan diariamente desperdicios como el aceite comestible de desecho, lo que conlleva una problemática de contaminación en agua y suelo.

Contacto Prensa

Ana Laura Meza M

Comunicación Social
Secretaría De Ciencia, Tecnología E Innovación

Tel: 55121012 Ext. 101


Móvil: 5554383549


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

María Fernanda Perabeles García

Subdirectora De Comunicación Social

Secretaría De Ciencia, Tecnología E Innovación

Tel: 5661 1209 Ext. 126


Móvil: 044 55 34245012

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile