logo

Concepción Company ingresa a El Colegio Nacional

EL COLEGIO NACIONAL

Comunicado de prensa

24 de febrero 2017

  • La filóloga se convirtió esta noche en el 99º miembro de El Colegio Nacional.
  • La indiferencia y el afecto en la sintaxis de la lengua española, temas centrales de su lección inaugural.

Captura de pantalla 2017 02 24 a las 10.43.31“Ser miembro de El Colegio Nacional es una altísima responsabilidad y un alto compromiso de mi parte para seguir investigando la historia sintáctica de nuestra lengua”, aseguró la filóloga Concepción Company Company, quien esta noche ingresó a El Colegio Nacional, convirtiéndose en el 99º miembro de esta institución.

El ministro José Ramón Cossío, presidente en turno de El Colegio Nacional, dio la salutación a Los opuestos se tocan, la lección inaugural de Company Company, donde ahondó sobre su interés en conocer la manera en que la sintaxis puede reflejar el modo de percibir y entender el mundo de una comunidad lingüística, en su caso, el de la lengua española; en estudiar el reflejo que está filtrado por convenciones sociales y por la arbitrariedad que rige y moldea la estructura de cualquier lengua. 

La investigadora emérita de la UNAM explicó dos grandes grupos de construcciones que codifican dos ámbitos semánticos de la lengua española, la indiferencia y el afecto, que no habían sido puestos en relación hasta ahora y se habían estudiado por separado: 

“Emergen en la historia de la lengua española como una gran paradoja sintáctica, casi como una esquizofrenia sintáctica: distanciarse y acercarse del evento con las mismas formas e incluso con estructuras similares. Se nos muestra como una zona engañosa o huidiza, pero en la lengua, como en la vida, las apariencias engañan, ya que los opuestos se tocan”, señaló la también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. 

Concepción Company Company se definió como una “obrera de la lengua” y afirmó que su gran devoción es la investigación del español antiguo y el no tan antiguo; la filología, la sintaxis y la historia son las tres disciplinas a las que se ha dedicado, logrando importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Lingüística otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como el nivel III dentro del Sistema Nacional de Investigadores. 

“México es un país generoso como pocos, con una fuerza y un impulso genuinos que me acogió hace casi 42 años”, expresó la investigadora de origen español, “la UNAM, mi segunda casa, soy un producto cien por cien puma, está en la primera fila de la obligación de agradecer: es una institución compleja pero de puertas abiertas siempre que nunca decepciona”. 

“El privilegio que hoy se me concede al nombrarme miembro de El Colegio Nacional no es sólo un privilegio, ténganlo por seguro”, comentó la filóloga, reiterando su compromiso de seguir aportando nuevos conocimientos sobre la lengua española, particularmente, sobre la cultura que se ha creado en ella y con ella a lo largo de los siglos.

Por su parte, Miguel León-Portilla respondió a la lección inaugural de Company Company, destacando su amplia trayectoria y saber, que ha irradiado en muchos países del mundo, donde sigue ampliando su esfera de actuación e influencia. 

“Aquí en El Colegio Nacional nos alegra tener otra vez a una dama entre nosotros, hasta la fecha han sido muy pocas pero ya va creciendo el número”, concluyó León-Portilla, “nos da mucho gusto que esta dama nos venga a enriquecer con su conocimiento, esperamos mucho de esta mujer: bienvenida, Conchita, a esta tu nueva casa, la de El Colegio Nacional”. 

Para mayor información:

Alicia Sandoval Perea, Encargada de prensa y vinculación

Tel.  5789 4330 Ext. 141

El Colegio Nacional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad Solar

Geo - Visitas al sitio

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile