Entre planetas, galaxias y tormentas solares: M. en C. Tania Oyuki Chang Martínez
INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (IPICYT)
Boletín de Prensa
Departamento del Posgrado
27 de marzo de 2017
Serial de entrevistas a graduadas del IPICYT
- Graduada del programa de Maestría en Ciencias Aplicadas en la opción de Geociencias Aplicadas
Tania Oyuki Chang Martínez consolidó su interés en la ciencia y en estudiar un posgrado desde que cursó la Licenciatura en Ciencias Físico Matemáticas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ya que el perfil de egreso de dicha carrera profesional está enfocado en hacer investigación, por lo que decidió continuar con su formación académica y especializarse, primero estudiando el programa de Maestría en Ciencias Aplicadas en la opción de Geociencias Aplicadas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), para posteriormente, en el año 2013, ingresar al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde actualmente se encuentra cursando el 8° y último semestre del Doctorado en Ciencias de la Tierra.
Su área de especialidad en dicho posgrado son las ciencias espaciales, en donde, en términos generales, realiza estudios de medio interplanetario, viento solar, interacción y consecuencias de la actividad del Sol en la Tierra, tormentas geomagnéticas, entre otros temas de investigación.
Este trabajo le permite desarrollar metodologías para determinar, de manera indirecta, lo que está pasando en el espacio exterior, lo cual es algo que disfruta mucho de su actividad actual ya que le ha dado la posibilidad de potenciar sus capacidades intelectuales y de afrontar retos que le han permitido formarse un perfil de investigación y de desarrollo de conocimiento. Por ello, entre sus metas o proyectos a futuro se encuentra el continuar con su trabajo de investigación y realizar una estancia posdoctoral en el extranjero.
Tania Oyuki destaca que al día de hoy su mayor logro a nivel profesional es formar parte de un grupo que lleva a cabo un trabajo de investigación con propósitos cada vez más ambiciosos, mismo que ha obtenido el apoyo de diversas instituciones nacionales y que a la vez ha logrado colaboraciones internacionales con distintos países con los que comparte intereses comunes en el área de estudios de clima espacial. En este sentido, puntualiza que trabaja diseñando programas que permitan analizar datos de un radiotelescopio que en México se conoce como el Observatorio de Centelleo Interplanetario de Coeneo, Michoacán, y que tiene como nombre en inglés MEXART (Mexican Array Radiotelescope), para conocer velocidades y cambios de densidad en el viento solar, especialmente el que va dirigido a la Tierra y puede causar variaciones en el campo geomagnético; esta técnica que se fundamenta en el estudio de las variaciones que presenta la intensidad de la señal que produce una fuente de radio estelar al ser captada por un radiotelescopio, se denomina “centelleo interplanetario” (CIP).
Asimismo señala que junto con otros radiotelescopios que utilizan la misma técnica en países como Japón, Corea, India, Reino Unido, Australia, China y Estados Unidos de América, se desarrolla una iniciativa de monitoreo global de estaciones de centelleo interplanetario (World Interplanetary Scintillation Station), la cual pretende monitorear el medio interplanetario en tiempo real para prevenir la llegada de estructuras que puedan causar tormentas geomagnéticas.
En relación a sus colaboraciones con científicos de otros países y gracias a la oportunidad que ha tenido de realizar dos estancias de investigación en E.U.A., en los años 2014 y 2016, Tania Oyuki manifiesta que las principales diferencias que ha identificado en el ejercicio de la investigación entre su país de origen y el extranjero son, en primer término, el apoyo económico destinado a la ciencia. Considera que en México los científicos e investigadores tienen que estar innovando continuamente para “hacer ciencia” con limitaciones en la infraestructura y equipos con los que cuentan, mientras que en otros países ese aspecto no representa un problema, ya que tienen facilidades para cumplir sus objetivos en un plazo menor. También asevera que otro de los problemas a los que se enfrentan los investigadores, es la falta de certidumbre al concluir su preparación en el ámbito científico ya que, dice, <<no existen suficientes oportunidades de trabajo en el área científica en México>>.
Tania Oyuki afirma que una de las cosas que más enriquecen a un estudiante de posgrado es involucrarse con distintos grupos de investigación, ya que esto abre las puertas a mayores oportunidades de trabajo y mejora la calidad y criticismo de la ciencia que se hace. Por lo anterior, resalta que uno de los aspectos más valiosos que el IPICYT le brindó en su formación académica fue el aprender a trabajar con estudiantes de áreas distintas, con formación en Matemáticas, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Sistemas principalmente, pues, apunta, <<no resulta fácil colaborar con personas que no son de tu área y llevar eso a un entendimiento donde cada uno aporte parte de su conocimiento para una misma causa>>.
-------
Programa de Seguimiento a Graduados
Departamento del Posgrado – IPICYT
Contacto Prensa:
LDG. Rocio Perales Ruiz
Difusión, Subdirección de Planeación y Comunicación Social
Camino a la Presa San José 2055, Lomas 4a. Sección, C.P. 78216,
San Luis Potosí, S.L.P., México Tel. +52 (444) 8342000 Ext. 2017
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.