Insuficiente, sólo preparar estudiantes para mercado laboral: CIDE
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
Ciudad de México - Tijuana
DCI-2017P186
Twitter: @prensaibero
Jueves 30 de marzo de 2017
- El Director del Centro de Investigación y Docencia Económicas dijo en el ‘II Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior’, realizado en la IBERO, que hay que formar también ciudadanos capaces de proponer soluciones a problemas de sus comunidades
Las instituciones de educación superior deben asumir que no es suficiente preparar a sus estudiantes para un mercado laboral competitivo, sino que también tienen “la responsabilidad de formar ciudadanos que a través de la información, el diálogo, la responsabilidad y la exigencia sean sensibles a los asuntos públicos, y capaces de proponer soluciones a los problemas que afectan a sus comunidades”, dijo el Dr. Sergio López Ayllón, director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Así se pronunció en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México al dar, a nombre del Rector de la esta institución, Mtro. David Fernández Dávalos, la bienvenida a los asistentes al ‘II Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior (FREMES), organizado por el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuya Secretaría Técnica actualmente preside la IBERO.
En su discurso López Ayllón mencionó que la democracia está en riesgo, y por eso se deben redoblar esfuerzos para, en un enfoque nuevo, innovador, audaz y responsable, asumir la tarea de formar a los ciudadanos que merece México para el siglo XXI.
"Sin una educación pensada para el siglo XXI, que responda a los retos y los desafíos de un mundo complejo y plural, capaz de generar las nuevas habilidades que demanda el mercado laboral, y cimentada en los valores democráticos, este país tendrá un sombrío mañana”.
Por lo anterior cabe preguntarse siempre “si la educación que tenemos y estamos ofreciendo es la que queremos, si es la que necesitamos, si estamos satisfechos con la manera en que se educa y se enseña, y si los productos que se obtienen del trabajo educativo son pertinentes y satisfactorios”.
Dicha reflexión debe enmarcarse, según el titular del CIDE, en el diseño y despliegue del nuevo modelo educativo; y en la implementación de la Estrategia de Cultura Cívica (Encívica) del Instituto Nacional Electoral (INE) “dos procesos de enorme importancia que vive el país”.
Opinó que si el nuevo modelo educativo logra sus objetivos permitirá un crecimiento sustentable, una mejor calidad de vida y combatir de fondo los grandes males nacionales: la inequidad, la impunidad y la ignorancia.
El Dr. López Ayllón mencionó que el modelo propuesto, resultado de un largo proceso de consulta y construcción colectiva, tiene virtudes innegables y presenta retos de enorme calado. Y destacó del mismo cuatro puntos que a su juicio son relevantes:
- Explicita los valores y habilidades de los ciudadanos que queremos formar, enfatizando su capacidad analítica y crítica.
- Es un modelo que busca desarrollar habilidades cognitivas y no cognitivas, que permitan a los alumnos aprender a aprender; cualidad esencial en la sociedad del conocimiento.
- Se articula alrededor de la escuela, a la cual se le dota de mayor autonomía de gestión, así como de los recursos de infraestructura suficientes para que puedan ser espacios donde se concrete el proceso educativo.
- Contra las tendencias de las corrientes centralizadoras que hemos venido observando en los últimos años, el modelo, a través de la autonomía curricular, permite que cada escuela tenga espacios para decidir contenidos específicos que respondan a sus realidades. Esta autonomía permite reconocer y procesar las diferencias y la diversidad deseable de la nación.
“Sin duda los retos del despliegue de este modelo son enormes. Y marcada la ruta habrá que ser rigurosos y exigentes. Además nos obliga como instituciones de educación superior a prepararnos para, en la misma lógica de un ejercicio autorreflexivo, adecuar permanentemente nuestras actividades para recibir a las nuevas generaciones”.
Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior
Durante la ceremonia de bienvenida al ‘II Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior (FREMES)’ acompañaron en la mesa del presidio al Dr. Sergio López Ayllón, director del CIDE; el Mtro. Juan José González Moreno, representante personal del Subsecretario de Educación Superior, Dr. Salvador Jara Guerrero; y la Dra. Yolanda Legorreta Carranza, directora General de Asuntos Jurídicos de la ANUIES, quien acudió a nombre del secretario Ejecutivo de la misma, Mtro. Jaime Valls Esponda.
La Mtra. Sonia Fernández Orozco, directora de Cooperación Académica de la Universidad Iberoamericana, dirigió la bienvenida e inauguración en calidad de maestra de ceremonias.
Las actividades del foro comenzaron con la conferencia magistral ‘La universidad como promotora de la cultura por la igualdad social (justicia social)’, impartida por la Dra. Paulette Dieterlen Struck, académica del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al término se dio paso a cinco ponencias simultáneas: ‘Egresados y mercado laboral, una mirada global’, ‘Sistema para el seguimiento de egresados e inserción en el mercado laboral’, ‘Importancia del primer año universitario para los objetivos de la educación superior', ‘Propuestas para una internacionalización endógena de la educación superior en América Latina’ y ‘Sistemas de pensiones y jubilaciones en las IES’.
El Comité Organizador del foro está formado por representantes del: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora), Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), Universidad Panamericana (UP), Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), Universidad Anáhuac y la Secretaría Técnica del CRAM, cuya responsable operativa en la IBERO es la Mtra. Norma Patricia Guerrero, coordinadora de Relaciones Académicas de esta universidad.
El Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM), al cual pertenecen 25 Instituciones de Educación Superior (IES) ubicadas en la Ciudad de México y el Estado de México, tiene entre sus objetivos mantener vínculos entre sus IES para atender las problemáticas y necesidades de la educación superior y proponer alternativas para su solución.
Texto: PEDRO RENDÓN/ICM
Foto: Alberto Hernández
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759. Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, quinto piso, Col. Lomas de Santa Fe, C. P. 01219