Sociedad, política y orden constitucional: la Ley de Herodes
EL COLEGIO NACIONAL
Comunicado de prensa
5 de mayo 2017
• José Antonio Valdés y Diego Valadés comentaron la película de Luis Estrada
• No se ha construido en México un sistema de responsabilidades políticas que permita superar la corrupción: Diego Valadés
El día de ayer se llevó a cabo la cuarta sesión del ciclo de cine-debate sobre Sociedad, política y orden constitucional, organizado por Héctor Fix-Zamudio, Elvia Flores y Diego Valadés en El Colegio Nacional. La ley de Herodes de Luis Estrada fue la película que continúo este ciclo, cuyo objetivo es vincular la historia de México y sus procesos constitucionales con diversas expresiones filmográficas.
Estrenada en 1999 y protagonizada por Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr. e Isela Vega, La ley de Herodes narra la historia de Juan Vargas, un antiguo militante del partido oficial y encargado del basurero local, a quien nombran como presidente municipal interino de San Pedro de los Saguaros, tras el linchamiento del alcalde por parte de su población.
José Antonio Valdés, en representación de Alejandro Pelayo, actual director de la Cineteca Nacional, señaló que la película es un reflejo del desorden constitucional, de la antipolítica y lo antisocial que existe en México. “La manera en que se acercó al tema de la política y la corrupción fue novedosa; su autor, Luis Estrada, ha seguido más o menos ésta fórmula, ya con resultados un poco más desiguales”, aseguró Valdés.
El experto y crítico cinematográfico refirió que la película contó con la participación de Vicente Leñero, quien ayudó a escribir el guión, cosa que las demás películas de Estrada ya no tienen. “Es una película divertida, importante, que nos hace pensar cómo se hace política a la mexicana”, comentó.
Diego Valadés, miembro de El Colegio Nacional, a través de una videograbación, apuntó que La ley de Herodes se relaciona con la corrupción electoral y su introducción se puede vincular con Fuente Ovejuna, obra teatral de Lope de Vega; el protagonista no puede blindarse del acoso, del halago, del poder y del dinero. “Sin embargo, la voz de la honestidad está presente, personificada por el secretario del propio Ayuntamiento”, agregó el jurista.
“La película fue estrenada en 1999, el año previo a la elección de 2000, en la que el partido hegemónico hasta ese momento perdió el poder; hay quienes consideran que la película tuvo un gran impacto en ese proceso electoral, como lo tuvieron otros acontecimientos de la época”, destacó Valadés, “hay que tener en cuenta que ya para 1999 el partido hegemónico había perdido la mayoría en el Congreso, en las elecciones intermedias de 1997”.
El miembro de El Colegio Nacional aseguró que La ley de Herodes contribuyó a subrayar todos los aspectos vinculados con la manipulación electoral y con la perversión en el ejercicio del poder; a que no se ha construido en México un sistema de responsabilidades políticas que permita superar el gran tema que está presente en la película: el de la corrupción.
Consulta las conferencias completas en el canal de Youtube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=5mof6NRAPAI
Para mayor información:
Alicia Sandoval Perea, Encargada de prensa y vinculación
Tel. 5789 4330 Ext. 141
El Colegio Nacional
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.