logo

El Colegio Nacional en la FIL de Guadalajara 2017 Conferencia ¿Es sexista la lengua española?


EL COLEGIO NACIONAL

Comunicado de prensa

30 de noviembre de 2017

  • La gramática es ajena a asuntos de valoración social: Concepción Company Company
  • La lengua cambia a posteriori de la sociedad, no antes: Company Company
  • Si no fuera la gramática arbitraria y convencional no seríamos seres simbólicos: Company Company
  • Captura de pantalla 2017-12-08 a las 10.50.10.pngEn el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el día de ayer El Colegio Nacional (ECN) llevó a cabo la conferencia ¿Es sexista la lengua española?, impartida por Concepción Company Company, miembro de esta institución, y moderada por Sayri Karp Mitastein.

    ¿El lenguaje incluyente ayuda a evitar la discriminación? ¿Desdoblar en femenino y masculino todas las formas en que es posible hacer tal desdoblamiento aminora la discriminación? ¿El denominado “lenguaje incluyente” aminora o evita la discriminación? La respuesta es no. El problema del sexismo en la lengua tiene como trasfondo una compleja dialéctica entre lengua, hablante y sociedad. Esta conferencia partió de una definición de lengua y de gramática, e intentó mostrar con ejemplos muy claros de la vida cotidiana que la lengua es un repositorio histórico de hábitos y de rutinas lingüísticas, y que la arbitrariedad del signo lingüístico es un hecho convencional y económico, además de ser rasgo definitorio de la gramática. ​Alterar la historia y la arbitrariedad de una lengua no aminora la discriminación y sí genera gran ambigüedad comunicativa.

    Company Company comenzó la conferencia arrojando datos estadísticos sobre la inequidad existente en algunas instituciones mexicanas. “Estas cifras han cambiado en los últimos diez años: van a la alza notablemente (los porcentajes de mujeres)” precisó. “¿Esto tiene qué tiene que ver con la lengua?”, se cuestionó y respondió que nada.

    La lingüista también precisó que el género masculino no significa hombre en el lenguaje, sino que es un género indiferente (engloba e incluye tanto al sexo femenino como al masculino). Visto así, “el género masculino no discrimina: el femenino sí”, afirmó.

    Para comprender mejor lo anterior, Company Company distinguió entre género y sexo. El género es arbitrario (casa es género femenino, teléfono es masculino), mientras que el sexo se refiere específicamente a hombres o mujeres, y es un hecho que no debe significar que se esté opacando socialmente a la mujer. La gramática es ajena a asuntos de valoración social”, puntualizó.

    De igual manera, Company Company aseguró que, aunque la lengua otorga identidad,  “cambia a posteriori de la sociedad, no antes”, y con componentes arbitrarios: “Si no fuera la gramática arbitraria y convencional no seríamos seres simbólicos”, enfatizó.

    Para mostrar esta arbitrariedad, así como que “un mismo hecho gramatical puede tener distintas valoraciones”, la lingüista dio algunos ejemplos de palabras construidas con el sufijo -ista que, en el discurso, son consideradas peyorativas y otras que no (sexista, machista, nacionalista, progresista, feminista)

    Finalmente, Concepción Company Company concluyó que “no hay discriminación gramatical pero sí existe una discriminación social (reflejada en el discurso)”. Respecto a lograr la igualdad consideró de relevancia primordial “buscar los cambios sociales que incidan en la lengua”, comenzando por educar a todos, sean hombres o mujeres.

    Para mayores informes:

    Alicia Sandoval Perea, Encargada de prensa y vinculación

    Tel. 5789 4330 Ext. 141

    El Colegio Nacional

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Actividad Solar

    Geo - Visitas al sitio

    Algunos derechos reservados 2015 ®
    Ciencia MX
    Conoce nuestras políticas de privacidad
    logotipo

    México, CDMX


     

    Search Mobile