Académico de la UAM recibió distinción meritoria en la MUNIC
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
Número 630
13 de septiembre de 2018
- El trabajo de Diego Lizarazo exhibe tres momentos de relevancia sobre la significación del lenguaje
El doctor Diego Lizarazo Arias, profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue reconocido en la categoría Cápsulas de la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2018 (MUNIC), por su trabajo Jaques Lacan. El lenguaje nos habla, uno de los 13 microvideos de la serie Interferencias. Irrupciones al sentido común, la cual pretende recuperar el pensamiento crítico sobre la sociedad contemporánea.
El trabajo del académico de la Casa abierta al tiempo, que inauguró la Muestra en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emplea en soporte de animación digital la experiencia psicoanalítica que vive un niño al descubrir la estructura del lenguaje en su inconsciente, a partir de la teoría de esa disciplina y el inconsciente del psicoanalista Jaques Lacan.
El video exhibe tres momentos de relevancia sobre el impacto y la significación del lenguaje: los primeros meses de un bebé y su vivencia frente a la incertidumbre y felicidad que producen en él la ausencia o presencia de su madre; la infancia en la que se descubre como ser individual y social; y otra en la que se sabe sujeto a una historia, comprendiendo dónde termina él y empiezan los otros.
Jaques Lacan. El lenguaje nos habla pertenece a una serie de 13 programas que se produjeron en Canal 22 sobre teoría crítica contemporánea, un paradigma muy amplio de las ciencias sociales del siglo XX y XXI que integran filosofía, antropología, sociología y psicoanálisis.
El propósito fue construir discursos densos en contenido, pero breves en duración, que transmitieran una idea central en la teoría de un autor, permitiendo así acceder a la comprensión de una disciplina compleja. Lacan ha señalado que el lenguaje ha fundamentado la separación de la conciencia y el inconsciente, porque al nombrar la vivencia interior utiliza un signo que pertenece a la colectividad.
La primera se organizará con conceptos colectivos y el segundo estará en el orden de aquello que no se puede nombrar, ambas partes se unirán como cocidas para formar el sujeto, porque antes de que el infante llegara al mundo ya había lenguaje, signos y sentidos. Son esos signos los que han formado su conciencia y han remitido su inconsciente.
En cada palabra llegaban infinidad de cuestiones, objetos, espacios, los otros, afectos, temores, “comprendí dónde termino yo y empiezan los otros, mis certezas son palabras, pero hay cosas que no puedo nombrar y recuerdos que desaparecen, así como silencios que guardan lo que no se dice”.
Se eligió el enunciado de uno de los conceptos de Lacan para tratar de desarrollar sus implicaciones, pero el desafío fue lograr una conversación entre la densidad conceptual de la obra que se aborda y una expresión altamente comprensible para un público de gusto audiovisual.
En ese sentido tanto la animación como el recurso narrativo avanzan de la mano con la serie de metáforas visuales que aparecen repetidamente y que ponen en juego un enigma que puede provocar una línea de reflexión. Además su formato corto tiene la virtud de permitir su circulación en distintos medios, particularmente en redes sociales.
Transferencias fue producida por Asesoría Mediática y se transmitió por Canal 22 para luego encontrar su casa y espacio de difusión en las redes donde se desbordó, señaló el académico de esta institución.
En esta tercera edición de MUNIC fueron inscritos 116 materiales, de los cuales fueron seleccionados 49, entre cápsulas, cortometrajes, documentales, magazines y materiales de planetarios, señaló la licenciada Roxana Eisenmann, directora general de la muestra.
El objetivo es crear nuevos públicos interesados en la cultura científica, además de contar con un registro y análisis que permita dimensionar el estatus de la producción audiovisual en México enfocado a la ciencia, tecnología, innovación y cultura ambiental, mediante foros públicos que permitan incentivar a la comunidad científica, mediática y a la industria creativa del país.
La muestra reconoce a quienes se dedican a divulgar la ciencia y que buscan establecer lazos comunicantes de perspectivas narrativas y audiovisuales, aditamentos técnicos, la inclusión de otras miradas y estéticas, así como la flexibilidad del diálogo con el grupo científico de ciencia dura y ciencia social, concluyó la directora.
Contacto Prensa:
Universidad Autónoma Metropolitana
Tel. 54.83.40.0 ext. 1514 y 1524
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.