Presentan el Observatorio del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE
Universidad Jesuita de Guadalajara
Oficina de Comunicación Institucional
Comunicado: 11-18-369
15 de noviembre de 2018
- Por medio de esta plataforma multidisciplinar e interinstitucional, el ITESO buscará informar, investigar y monitorear respecto al estado que guarda este derecho humano en la entidad.
Tan sólo en Jalisco, más de un millón 300 mil personas sufren carencia alimentaria. Para visibilizar este problema y buscar incidir en políticas públicas que lleven a su solución, el ITESO presentó el Observatorio del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada ¿Qué Comemos?
Paulo Orozco Hernández, coordinador del Observatorio y académico de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos del ITESO, compartió que uno de los objetivos del observatorio es que se conozca qué está pasando al respecto.
“Se van a estudiar casos específicos para darle rostro a estas violaciones al derecho humano a la alimentación adecuada”, apuntó.
“Una de las posturas que tiene este observatorio es pensar este derecho de manera global, pero tener una incidencia a nivel local, pues es como creemos que podemos ir avanzando con pasos más firmes y de forma más concreta”, dijo.
Asimismo, será una plataforma para las investigaciones que se están haciendo en el estado sobre este tema, a la vez que se procurará la investigación propia y el análisis de información “que nos permita ver cómo está el estado del derecho humano a la alimentación adecuada en Jalisco”.
Aunque el académico aceptó que el quehacer del observatorio no garantizará que se cumpla cabalmente este derecho, afirmó que sí puede sentar las bases para el entendimiento de este derecho e incidir en la agenda pública, “de tal forma que se logren desarrollar iniciativas completas para atender las problemáticas de alimentación en todas sus vertientes en el estado de Jalisco”.
“El derecho a la alimentación funge como un pilar fundamental para el derecho a la vida. No obstante, también puede decirse que es el derecho humano más violado a nivel mundial”, afirmó el profesor, citando lo dicho este año por el Mecanismo de la Sociedad Civil para las Relaciones con el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Ana Sofía Alvarado Vázquez Mellado, investigadora asociada al observatorio, señaló que desde esta plataforma se buscará conocer el estado de la alimentación adecuada desde el enfoque legal, político y técnico.
Compartió que el concepto de una alimentación adecuada no se refiere únicamente al hecho de no tener hambre, sino a que contribuya a que llevemos una vida sana y digna.
“La alimentación adecuada se distingue por proveer los alimentos que son nutritivos, sanos y aportan la energía necesaria para llevar a cabo nuestras actividades diarias, para promover el crecimiento y desarrollo adecuado. No es una cuestión de cantidad, sino de calidad”, comentó, a la vez que apuntó que la alimentación se rige por las características biológicas individuales, culturales y sociales de la persona.
En un inicio, el proyecto contó con financiamiento por parte del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT), en tanto que actualmente cuenta con el respaldo del Fondo de Apoyo a la Investigación del ITESO.
Entre los socios estratégicos del observatorio se encuentran los Bancos de Alimentos de Guadalajara, Zapotlanejo y Tepatitlán, así como el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ProSociedad, entre otros.
Durante la actividad se contó con la presencia de Sara del Castillo Matamoros, de la Universidad Nacional de Colombia, Hugo Melgar Quiñones, de la Universidad McGill en Canadá y Abelardo Ávila Curiel del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quienes aplaudieron la iniciativa del Observatorio. Asimismo, se apersonaron representantes del Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guanajuato, del Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional de Veracruz y del Observatorio Materno-Infantil de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México.
La presentación de esta plataforma se dio en el marco del XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición, que se lleva a cabo del 11 al 15 de noviembre, encabezado por la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) y coorganizado por el ITESO, en colaboración con la Asociación Jalisciense de Nutriólogos (Ajanut) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Para conocer más de este proyecto, puede visitar la página www.iteso.mx/quecomemos.
Contacto:
Coordinación de Prensa y Difusión
Lilián Solórzano, tel. 3669 3599, cel. 04433 1150 8384, correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Atención a Medios
Gustavo Abarca, tel. 3134 2953, cel. 04433 1603 9159, correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Oficina de Comunicación Institucional
Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585 / Tlaquepaque, Jal. / 45604 México
www.iteso.mx, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.