Continua en COLSAN el seminario Justicia y Seguridad Hídrica, ahora con el tema: El uso urbano del agua. Seguridades hídricas diferenciadas
EL COLEGIO DE SAN LUIS
Boletín informativo
21 de septiembre de 2016
Boletín No. 090
El programa académico de Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis realizó la octava sesión del Seminario Permanente Justicia y Seguridad Hídrica. Cuencas, Territorios Hidrosociales y Comunidades, con el tema Extractivismos, ciudades y cuencas: El uso urbano del agua. Seguridades hídricas diferenciadas.
En este evento académico participaron como expositores Anahí Gómez Fuentes de El Colegio de Jalisco y por el COLSAN los investigadores Francisco Peña, Germán Santacruz y Luis Enrique Granados Muñoz y como comentarista estuvo a cargo Alicia Torres, académica de la Universidad de Guadalajara. Este seminario es parte del trabajo conjunto que realizan académicos del Colsan, del Instituto de Ecología (INECOL) y del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) como parte del proyecto de CONACYT denominado Problemas Nacionales, en coordinación con Alianza Internacional Justicia Hídrica
En entrevista, Francisco Peña, doctor en Ciencias Sociales, comentó que se abordaron estudios de caso bajo una perspectiva teórica que muestra que la ciudad es una construcción hidráulica y por lo tanto se comporta como un pozo, como un tanque de almacenamiento o una presa; en resumen, como una bomba hidráulica. Explicó que las ciudades son una obra de almacenamiento y regulación de agua porque son los principales entes consumidores de agua en la era contemporánea, por ello todos los temas de agua son temas urbanos incluso los que se dan fuera de ella.
El académico precisó que en esta sesión se abordaron dos temas de la región potosina a cargo de Germán Santacruz, doctor en Ciencias Ambientales, quien se refirió a las aguas subterráneas y la de Enrique Granados quien habló de la Presa El Realito.
Sobre algunas problemáticas abordadas en la sesión Peña de Paz apuntó que en los casos de la conducción de agua de la presa El Realito y el proyecto denominado Monterey VI, “cuando una ciudad empieza a traer agua de fuera de su cuenca es un proceso que ya no se detiene nunca”. Porque cuando por primera vez se proponen los proyectos hídricos, “se habla de que con ellos ya se tienen solucionados todos los problemas y que son caros pero no tanto”, pero al final de cuentas entre más caro el proyecto, con el tiempo seguirá teniendo un alto costo su operación.
Recordó que no se cumplen siquiera dos años del proyecto de la Presa del Realito y el alcalde de la capital ya está anunciando que hay que traer agua de la Huasteca “y así se van a ir buscando en otras regiones”. Finalmente consideró que las ciudades tienen que aprender a vivir con el agua que tienen porque ese es el gran tema de hoy.
Por su parte, la doctora Anahí Gómez Fuentes de El Colegio de Jalisco, tocó el tema de la imposición de los mega proyectos hídricos y la conflictividad que genera dicha coacción y sus diversas reacciones. Abordó los casos de las mujeres masahuas en el contexto del Sistema Cutzamala en el Estado de México y la oposición a la construcción de la Presa el Zapotillo en los Altos de Jalisco; comentó la imposición de dichos proyectos desde las oficinas gubernamentales sin considerar a los habitantes y ante ello como la gente se organizó y se opuso, defendiendo territorio y su derecho a este vital líquido.
Consideró como conclusión que hoy existe una conciencia mayor de la afectación que causan estos mega proyectos, la gente es más sensible y reacciona más, esto debido a las estructuras políticas y de organización colectiva , como las redes sociales , que permiten una mayor visibilización de estos problemas.
Para mayor información favor de contactar a:
Lidia Juache, Titular de Difusión.
El Colegio de San Luis Tel. (444) 811.01.01 Ext. 8320
Da clic para mayor información del Seminario Justicia y Seguridad Hídrica.