Exponen la realidad de las migraciones forzadas en El Colef
EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE
Comunicado de Prensa
30 de septiembre de 2016
- A los menores que llegan a Estados Unidos sin papeles o sin acompañantes, se les debe garantizar que su custodia sea entregada a familiares o padres adoptivos hasta que el juez dictamine la sentencia. El sistema legal de Estados Unidos no les provee representante legal.
Tijuana, B.C., a 30 de septiembre de 2016.- Este viernes se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Sesión inaugural del SEPMIG “Migraciones forzadas, fronteras múltiples y violencias”, donde presentaron conferencias las doctoras Norma Stoltz y Alicia Re Cruz, de la Universidad Estatal de California en Long Beach y de la Universidad del Norte de Texas, respectivamente.
En su ponencia “Menores no acompañados centroamericanos en la frontera México-Estados Unidos: qué tipo de crisis y para quién?”, la Dra. Norma Stoltz Chinchilla comentó que es en el verano de 2014 cuando sale a la luz pública el auge de los jóvenes no acompañados que se presentan en la frontera solicitando asilo, debido a los altos casos de violencia en su lugar de origen.
Explicó que este año, el número de niños que solicitaron asilo ha aumentado de 15,616 en 2015 a 27,754 en 2016; y con familia, de 13,913 en 2015 a 32,117 respectivamente.
“Es debido a la situación de violencia por la cual niños, jóvenes y madres intentan refugiarse en Estados Unidos. Existe una crisis humanitaria que es necesario erradicar”, afirmó la académica.
Señaló que el sistema de inmigración está roto, así como el sistema legal y el de planificación para la migración ya que no se han podido resolver a pesar de que existen acuerdos entre ambas naciones.
“Es necesario expandir el marco legal y garantizar los derechos que ya existen; se necesita una inversión de recursos en California que den resultados verdaderos que atiendan los problemas reales”, indicó la catedrática.
Por su parte, la Dra. Alicia Re Cruz, al presentar la conferencia “Antropología de Emergencia con mujeres y menores centroamericanos en busca de asilo”, mencionó que existe una crisis humanitaria global donde muchos de los niños y jóvenes huyen de la pobreza, de las crisis, y de guerras alrededor del mundo.
“Cuando cruzan la frontera y son aprehendidos por las patrullas fronterizas son llevados a las llamadas hieleras, nombradas así por sus bajas temperaturas, que en realidad son celdas transitorias donde se supone que los migrantes deben estar por un máximo de 12 horas mientras se procesan sus datos”, informó la especialista.
Al respecto, agregó que un estudio de American Immigration Counsel reveló que el 67% de los migrantes detenidos en al menos 9 sectores del suroeste de Estados Unidos han pasado al menos 24 o 72 horas o más, en las “hieleras”.
“La esperanza está en movimientos sociales de estudiantes, de Organizaciones No Gubernamentales, de religiosos, etc. La manera en cómo se unen y forman coaliciones donde generan asistencia y apoyan a estas personas, esa es mi esperanza.” mencionó la doctora.
Aunque maltrato y abuso es común en estos casos, la experta indicó que no se denuncian estos hechos por el miedo a las represalias. “Las mujeres indígenas detenidas tienen más discriminación hasta por las mismas personas detenidas”.
Mayores informes:
Ricardo Franco Zamora
Información y Medios de Comunicación
El Colegio de la Frontera Norte
Tel. of. +52 1 (664).631.63.00 Ext. 1152
Cel. +52 1(664).437.81.20
Radio. 32*1045936*28
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.