logo

Analiza investigadora en El Colef trabajo agrícola en la frontera sur de México

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE 

Comunicado de Prensa

30 de septiembre de 2016

  

  • En el evento, la investigadora de El Colegio de la Frontera Sur se analizó la composición multiétnica de la mano de obra en los enclaves agroindustriales de la frontera sur de México.

Captura de pantalla 2016 10 03 a las 12.25.52Tijuana, B.C., a 30 de septiembre de 2016.- Este viernes se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) el Seminario “Multietnicidad en los enclaves agroindustriales del sur de México: Migraciones y trabajo agrícola”, donde participó la Dra. Martha García Ortega, investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Chetumal, en Quintana Roo.

Antes de iniciar su presentación, la Dra. García Ortega presentó parte del documental “Los Jornaleros del azúcar; un mundo entre fronteras”, el cual fue realizado por ECOSUR y el cual se centra en los trabajadores agrícolas dedicados al corte de la caña en cuatro de las siete regiones cañeras en los estados de la frontera sur de México, donde arriban cortadores nacionales e internacionales provenientes de Centroamérica.

Posterior al filme documental, la académica informó que en el país existe una impresionante movilidad interna agrícola fundamentalmente integrada por indígenas, que a partir del año 2006 se ha complejizado.

Explicó que son los estados de Guerrero y Oaxaca los principales expulsores de mano de obra agrícola tanto de manera interna como externa, sin embargo, mencionó que se registra también un alto nivel de mano de obra centroamericana. 

“México posee una gran tradición en esquemas de trabajadores temporales agrícolas. Estamos acostumbrados a la idea de que solamente exportamos trabajadores a Estados Unidos y Canadá, aunque existe una historia de importación de mano de obra, no tan formal pero si importante, proveniente de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras”, señaló la experta.

En tanto, agregó que con 57 regiones cañeras en 15 estados, la industria mexicana del azúcar tiene importancia de talla mundial con un mercado principalmente interno: “un mexicano promedio gasta 500 pesos en los 38 kilos de azúcar que consume anualmente”. 

De esos 15 estados, la antropóloga recalcó que con respecto a la producción de caña de azúcar, las entidades de la frontera sur ocupan un lugar importante en esta agroindustria: Chiapas ocupa el séptimo lugar, Tabasco el décimo, Quintana Roo el décimo segundo y Campeche el décimo quinto. 

“Esta agroindustria genera 3 millones de empleos directos e indirectos, nacionales e internacionales. Hay 80 mil trabajadores distribuidos en los 15 estados, lo que nos habla de la importancia en los procesos de producción vinculada a la transformación de esa materia prima”, abundó la especialista.

 

Mayores informes:

Ricardo Franco Zamora

Información y Medios de Comunicación

El Colegio de la Frontera Norte

Tel. of. +52 1 (664).631.63.00 Ext. 1152

Cel. +52 1(664).437.81.20

Radio. 32*1045936*28

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.colef.mx/

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile